Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mauricio Macri volvió a ser intimado por la justicia

(29/01/15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.La Justicia le recordó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que el agua “es un derecho humano” al intimarlo, por segunda vez en 15 días, a que brinde agua potable en un asentamiento de Villa Soldati en el que viven 500 personas, entre ellos 200 chicos, y que de incumplirlo deberá pagar 50.000 pesos diarios.
  
El 12 de enero pasado el Ejecutivo porteño recibió un primer revés judicial al ser obligado a darle servicio de agua al barrio La Esperanza, ubicado lindante a la autopista Héctor Cámpora y la avenida Riestra, que nació en 2009 como consecuencia del incendio de una manzana de Los Piletones.

Pero el macrismo llevó un camión cisterna con “agua turbia, muy oscura", según denunciaron los propios vecinos a Télam, en incumplimiento del fallo del juez de feria Dario Reynoso, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 3.

Ante esta situación, los habitantes del asentamiento se vieron obligados a regresar a los tribunales y otro magistrado, Marcelo López Alfonsín, volvió a fallar contra la Ciudad en una resolución donde dio cuenta que las autoridades “aportaron un solo camión cisterna para abastecer a 500 personas, lo cual resulta insuficiente, con el agregado que el agua contenida en el camión era de color rojizo, encontrándose sucia”.

El macrismo, en lugar de resolver rápidamente la situación irregular, solicitó una prórroga para “analizar las circunstancias fácticas planteadas” por los vecinos.

Pero la Justicia rechazó esta solicitud, recordó que la denuncia por la falta de agua de La Esperanza data desde hace tres años y ordenó al Gobierno “a que suministre diariamente la cantidad de agua potable suficiente para consumo e higiene personales, hasta tanto se encuentre en condiciones de ofrecer otra alternativa que asegure la normal prestación del servicio”.

En ese sentido, esta última sentencia, emitida el 27 de enero, otorgó 24 horas para revertir la situación e impuso una multa por incumplimiento de 50.000 pesos diarios sobre la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley “o quien la reemplaza legalmente” ante “la gravedad del incumplimiento”.

El juez López Alfonsín subrayó la jurisprudencia nacional e internacional que indican que “el agua es un elemento esencial y de primera necesidad para la vida humana” y que “el derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para el uso personal y domestico”.

Noelia Charchaflie, abogada de la Corriente Política 17 de Agosto, agrupación que acompaña a los vecinos, celebró el nuevo fallo “que refuerza el anterior”.

Apuntó que hasta ahora el Gobierno porteño “lleva los camiones cisterna en el horario que ellos quieren y en una cantidad que no es suficiente porque el agua se utiliza no solo para tomar sino para higiene, cocinar y lavar la ropa”.

En declaraciones a Télam manifestó que los vecinos “esperan que se cumpla” la resolución ya que la situación se agrava con la ola de calor como la que hubo esta semana.

Por otro lado, contó que los habitantes del asentamiento protestaron esta semana frente a Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para que resuelva la situación de la basura, que no se recoge desde fines de diciembre pasado.

Indicó que están negociando la gestión de una cooperativa para que se ocupa de la recolección, algo que ya fue prometido por las autoridades porteñas luego que el 22 de enero pasado realizaran un corte total en la autopista Héctor Cámpora, a la altura de la avenida Riestra.

Ante la falta de respuestas, el tema de la recolección de basura también debió ser judicializado y sobre este punto el juez Reynoso también intimó al Gobierno de la Ciudad que “reanude el servicio de forma inmediata”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua