Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Senado emitió dictamen al proyecto de reforma del sistema de Inteligencia

(05/02/15 - Congreso de la Nación)-.El plenario de comisiones del senado emitió dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el sistema de inteligencia que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara el miércoles de la semana próxima. En tanto, ocho integrantes de Interbloque Federal anunciaron que asistirán el próximo miércoles a la sesión.

En una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la que no participaron los senadores de la oposición, el oficialismo aceptó e incorporó al texto algunos cambios propuestos por el CELS y especialistas en la materia al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Tras recibir por la mañana a representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín, la comisión decidió pasar a un cuarto intermedio para analizar las propuestas manifestadas por los invitados.

Retomada la reunión, los senadores del oficialismo informaron que aceptaron algunas modificaciones al texto original y pasaron a la firma el dictamen que obtuvo las firmas suficientes para quedar en condiciones reglamentarias de ser debatido por el plenario.

Previamente, el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, dijo que "este debate lamentablemente no se ha dado en un marco plural por la decisión de la oposición de no participar del mismo. Pero esa es la realidad".

Entre los cambios introducidos se precisa la descripción de la actividad de inteligencia y se deja explicitada la diferencia entre inteligencia militar o de defensa y la inteligencia de seguridad interior.


Especialistas apoyaron la idea de reformular el sistema de inteligencia
Se establece que en caso de que un agente decida iniciar una actividad por la premura del caso, la misma debe ser informada inmediatamente a sus superiores, y no con un plazo de 72 horas, como establecía el texto original.

En su exposición ante los senadores, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, aseguró que "es necesario" reformular el sistema de inteligencia aunque lamentó la “urgencia” del Poder Ejecutivo en sancionar la iniciativa.

También exhortó a la oposición a "rever" su decisión de "desertar" del debate para aportar modificaciones que enriquezcan el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Recordó que en 2005 el Estado Nacional “hizo un reconocimiento de responsabilidad del Estado por no haber prevenido la consumación del atentado (a la AMIA) y no haber investigado correctamente las responsabilidades a posterior”, y sostuvo que el proyecto “es una consecuencia de ese compromiso”.

“Si fue necesario una emergencia para que el PEN retomara a 10 años de ese compromiso es porque el funcionamiento del sistema de inteligencia demostró una serie de extremos viciosos incompatibles con la vida democrática”, afirmó Verbitsky.

Paula Litvachky, abogada del CELS, consideró que el proyecto "tiene que definir mecanismos de control" ya que este punto "no se puede dejar a cargo del decreto reglamentario".

Por su parte, el diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín, respaldó el proyecto al sostener que se trata de “una reforma profunda, posible y tangible en estas condiciones”.

Saín consideró que “no sólo se cambia el nombre sino que tiene una anatomía funcional diferente”, y puso de relieve que “el control monopólico de las escuchas no va a estar más dentro de esta Secretaría (ex SIDE)”.

Que hará la oposición
Por su parte, representantes de los bloques del Senado y de Diputados, de la UCR; del Peronismo Federal; del PRO; del Frente Cívico de Catamarca; del Frente Cívico de Córdoba; de UNEN; del Frente Renovador; del socialismo; del GEN; de la CC-ARI y de SUMA+ UNEN, se reunieron al mediodía y avanzaron en una serie de actividades para abordar lo que calificaron como "la crítica situación del país a partir de la muerte del Fiscal Alberto Nisman".

Así, resolvieron "convocar para el próximo miércoles a una Audiencia Pública para tratar el esclarecimiento de la muerte y la denuncia del fiscal especial de la causa AMIA junto a asociaciones profesionales y de la sociedad civil, así como expertos y legisladores".

"Redactar un Compromiso de trabajo conjunto para que suscriban todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para trasmitirle la necesidad de que arbitre los medios que garanticen el trabajo independiente de jueces y fiscales en la investigación de la muerte de Nisman", son otras de las iniciativas de los bloques opositores.

Además, ratificaron que no participarán del plenario del próximo miércoles en el que se debatirá el proyecto en el recinto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua