Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FARC-EP y Gobierno acuerdan desminado

(08/03/15 - Colombia)-.El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron en las negociaciones de La Habana la limpieza del territorio de la nación suramericana de minas personales, artefactos explosivos y municiones sin explotar.

En un comunicado divulgado por los países garantes (Cuba y Noruega) se precisa que tal empeño será acometido por la organización Ayuda Popular Noruega, pero aclara que otras entidades podrían sumarse a la tarea.

El Gobierno y las FARC-EP seleccionarán un número inicial de sitios que serán objetos de una primera fase de limpieza y descontaminación como parte de los esfuerzos de bajar el nivel de intensidad del conflicto.

La descontaminación -indica el comunicado- priorizará aquellos lugares que ofrezcan mayor peligrosidad para el pueblo colombiano.

Como base para el desarrollo de esta actividad se contará con la información que brinden los equipos de estudios no técnicos integrados por la guerrilla, el Gobierno y la población.

La limpieza y descontaminación de las áreas peligrosas confirmadas -puntualiza el texto- se harán de conformidad con los estándares nacionales e internacionales.

Durante el tiempo que dure este proceso, instan los garantes, debe existir un diálogo con las comunidades para crear confianza en la calidad de las operaciones de despeje.

La verificación de esta actividad estará a cargo de dos delegados del Gobierno e igual número de guerrilleros y pobladores, además de los garantes (Cuba y Noruega).

El Estado se compromete a garantizar los recursos técnicos, materiales necesarios y la logística de transporte para este proceso de carácter humanitario aprobado al cierre del ciclo 33 de las conversaciones de paz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua