Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Netanyahu se encamina a un gobierno de derecha y despierta oposiciones internas y externas

(20/03/15 - Israel)-.El triunfo electoral del primer ministro, que formará por cuarta vez gobierno aliándose a sectores de derecha y ultraortodoxos y alejando cualquier atisbo de centrismo, alertó a los sectores de centroizquierda israelíes y provocó la reacción y advertencia palestina de recurrir a tribunales internacionales.
 
 Ayer, apenas conocido el triunfo, Estados Unidos y los países integrantes de la Unión Europea le recordaron también que el camino para encontrar la paz con los palestinos pasa por el reconocimiento de dos estados.

Horas antes de los comicios del martes último, Netanyahu subió la apuesta buscando conquistar el voto más duro y ortodoxo asegurando que mientras él estuviera al frente del gobierno "la solución de dos estados" quedaba descartada como camino en el proceso de paz.

Pero las reacciones no se hicieron esperar y el premier israelí varió hoy su posición: en una entrevista con la cadena NBC volvió a hablar de una solución de dos Estados para resolver el conflicto en Medio Oriente.

"No quiero una solución de un Estado. Quiero una solución duradera y pacífica de dos Estados", manifestó Netanyahu, aunque apuntó que las condiciones "deben cambiar".

Poco después de este cambio de idea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con el premier israelí para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes, una llamada que era muy esperada.

"El presidente subrayó la importancia que tiene Estados Unidos para la cooperación militar, en materia de inteligencia y seguridad con Israel, lo que refleja la profunda y permanente colaboración entre ambos países", informó la Casa Blanca en un comunicado.


La relación entre ambos estados atraviesa un mal momento luego de que Washington retomara las relaciones diplomáticas con Irán y por las diferencias sobre la forma de resolver el conflicto Medio Oriente.

Sobre este punto, la nota de la Casa Blanca señala que "el presidente y el primer ministro acordaron continuar las consultas sobre una serie de cuestiones regionales, entre ellas el difícil camino a seguir para resolver el conflicto palestino-israelí".

Obama reiteró a Netanyahu "el compromiso de larga data de Estados Unidos a una solución de dos estados" que se traduzca "en un Israel seguro junto a una Palestina soberana y viable".

Poco antes, el vocero de Obama, Josh Earnest, hizo referencia a las advertencias de Netanyahu contra las "masas de electores árabes" al advertir que "Estados Unidos está profundamente preocupado por la retórica de polarización que pretende apartar a los ciudadanos árabe-israelíes".

Netanyahu tomó nota del claro mensaje enviado por la primera potencia mundial y también resaltó en la entrevista televisiva de hoy que su país "no tiene otro aliado tan importante como Estados Unidos".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, también había expresado su preocupación por la victoria del Likud.

"Si las declaraciones del primer ministro sobre el fin de una solución de dos Estados sobre las fronteras de 1967 son reales, eso significa que el gobierno israelí no va en serio hacia una solución política" del conflicto, dijo citado por la agencia de noticias Wafa.

Por esa razón, Abbas advirtió con recurrir al Derecho Internacional si Netanyahu, se niega a negociar la creación de un Estado palestino.

"Estamos en nuestro derecho de ir a cualquier parte del mundo para realizar nuestros reclamo de acuerdo con el Derecho Internacional", afirmó Abbas en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Ahronoth.

"Es muy preocupante escuchar a Netanyahu. Nosotros no queremos interferir en los asuntos internos de Israel, pero eso no implica que no nos preocupemos por los derechos de los árabes de Israel y por los del pueblo palestino. Esa sí es nuestra obligación", recalcó Abbas citado por la agencia de noticias palestina Maan.

También la canciller alemana, Angela Merkel, había abogado por una solución de dos Estados al felicitar hoy a Netanyahu por su victoria.

"La mejor forma de garantizar la seguridad de Israel es en el marco de una solución de dos Estados", le dijo, según informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en Berlín.

Por su parte, el líder de la alianza de centroizquierda israelí Campo Sionista, el laborista Itzhak Herzog, anunció hoy su intención de convertirse en un líder de la oposición "combativo".

"Su victoria se basó en una campaña con muchas mentiras y amedrentamiento", dijo Herzog en declaraciones a la emisora del Ejército israelí que difunde la agencia de noticias DPA.

Su coalición de centro izquierda quiere convertirse en una "alternativa muy clara" a Netanyahu, agregó.

El partido Likud, que lidera Netanyahu, obtuvo 30 escaños (6 más que la coalición de centroizquierda Campo Sionista) y podrá formar un gobierno de amplia y homogénea mayoría sustentado por diversas formaciones de la derecha nacionalista y los ultraortodoxos.

El próximo domingo se esperan las primeras conversaciones oficiales entre Netanyahu y sus posibles socios para formar gobierno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua