Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Frente Nacional francés suspendió la afiliación de Jean-Marie Le Pen

(05/05/15 - Francia)-.El ultraderechista Frente Nacional francés (FN) suspendió hoy de manera cautelar a su fundador Jean-Marie Le Pen por recientes comentarios sobre los judíos y los nazis y anunció que convocará una asamblea general extraordinaria para suprimir su estatus de presidente honorario en los próximos tres meses.

En un comunicado, tras una sesión a la que Le Pen no quiso asistir, el comité ejecutivo de la formación anti inmigración anunció el castigo que le será aplicado por las recientes declaraciones antisemitas del dirigente de 86 años, enfrentado a la cúpula del partido y en particular a su hija y presidenta del FN, Marine Le Pen.

Ahora serán los afiliados del FN quienes deberán decidir la suerte del fundador del partido, al votar en la asamblea extraordinaria si el estatus de presidente honorario -hasta el momento es un nombramiento de por vida- puede ser retirada.

En caso de voto afirmativo, el cargo será suprimido y Jean-Marie Le Pen se quedaría fuera del partido que él mismo fundó en 1972.

El octogenario Le Pen se presentó hoy en la sede del FN en Nanterre, oeste de París, para debatir sobre las elecciones regionales de diciembre próximo, pero se negó a quedarse a una audiencia disciplinaria sobre recientes comentarios en los que calificó las cámaras de gas nazis durante la Segunda Guerra Mundial de un "detalle" de la historia.

"Me niego a ir a la reunión, es perjudicial para mi dignidad. El partido me desautorizó", dijo determinado el patriarca de la ultraderecha francesa, al punto que excluyó retirarse de la vida política.

"Seguiré hablando, a título personal, no me voy a retirar. Tendrán que matarme para silenciarme", lanzó el eurodiputado desde su auto a los periodistas que realizaban una guardia en la sede del FN.

Este fin de semana, en un nuevo capítulo del drama familiar de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, le pidió públicamente a su padre que no vuelva a hablar en nombre del partido que el fundó y dirigió hasta sólo unos años.

"Nadie puede retirarle su mandato de eurodiputado, pero no debe hablar más en nombre del FN (...). Podría haber tomado altura, distancia, pero no quiere hacerlo. Lo lamento, pero sus últimas declaraciones son inadmisibles", aseguró

De esta forma, la hija menor de Le Pen busca distanciarse de su padre, repudiado por la mayoría de los franceses por sus derrapes verbales -fue condenado en más de 20 oportunidades por declaraciones xenófobas- para potenciar su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2017, para las cuales figura como favorita en los sondeos.

Ayer, Marine Le Pen se desvinculó una vez más de los escándalos que salpican a su padre, después de que el portal de noticias Mediapart publicase que el veterano líder de la ultraderecha gala escondió 2,2 millones de euros en Suiza, las Islas Vírgenes y Bahamas.

La pelea entre padre e hija no es nueva pues la líder de la extrema derecha francesa ya había escenificado públicamente el viernes pasado su distanciamiento con su padre, al que no invitó ni a desfilar ni a tomar la palabra en el homenaje que cada año rinde el FN a la figura patriótica de Juana de Arco en el Día del Trabajador.

Sin embargo, en un acto con varios incidentes, su padre, desafiante, marchó y subió al escenario antes que ella tomara el micrófono el viernes pasado. El dirigente saludó con los brazos en alto, los puños cerrados y una amplia sonrisa, antes de bajar del estrado e irse en un auto. "Jean-Marie, Jean-Marie", clamó la multitud.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua