Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Entregarán un kit con 36 películas en 9000 escuelas

(05/05/15 - Cine y Educación)-.Con la Universidad de General San Martín seleccionaron títulos como Luna de Avellaneda, 7 cajas y Precious. La idea es abrir debates sobre discriminación, sexualidad o trabajo.

Qué peli te gustaría ver hoy? ¿Te va Luna de Avellaneda? No, prefiero ver 7 cajas.
Este diálogo podría suceder en 9000 escuelas secundarias de todo el país, además de institutos superiores de formación docente, ya que un total de 36 películas serán distribuidas en el marco del Archivo Fílmico Pedagógico "Jóvenes y Escuelas" que presentó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Este archivo reúne películas de la última década, tanto argentinas como latinoamericanas y del resto del mundo, con diferentes temas, estéticas y lenguajes cinematográficos. La selección de los títulos fue un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín.

Pero los films no llegarán solos a las aulas. El compendio está acompañado por tres cuadernillos para los docentes que contienen las "fichas de autor" de cada una de las obras. El objetivo de este material es abrir espacios de reflexión sobre las principales temáticas abordadas por cada film, como la discriminación, la inmigración, el trabajo, la sexualidad, y otras problemáticas muy presentes en el universo juvenil. La propuesta se completa con fichas pensadas para debatir en familia, luego de mirar las películas en los hogares (ver recuadro).

"La selección de títulos tiene una clara voluntad de discutir cierta presencia cinematográfica en la cual no podemos ver todo el cine que queremos ver", dijo Marcelo Urresti, sociólogo que investiga temas vinculados a la cultura juvenil, quien habló en representación de los 38 especialistas que confeccionaron las fichas de autor. "Esta cinemateca no es cualquier cinemateca porque va a mostrar miradas que suelen pasar por los costados del mercado, cuyo principal valor radica en que no reproduce estereotipos", reflexionó.

"El listado de películas seleccionadas es discrecional y estamos pensando en una segunda edición –apuntó Sileoni–. Un profesor que transmite una pasión, la integración de los diferentes, el embarazo temprano, la búsqueda de la identidad adolescente son algunos de los temas que abordan estos films."

Las películas que contiene el kit son: El camino a San Diego, La ola, Un día sin mexicanos, El hijo de la novia, Escritores de libertad, Stella, El secreto de sus ojos, El otro hijo, Los edukadores, Luna de Avellaneda, Precious, Promesas, Amar te duele, Tocando el viento, Pa-ra-da, Tatuado, La mirada invisible, Paranoid Park, Noi, el albino, El hombre de al lado, Machuca, Historias mínimas, Los coristas, Mis tardes con Margarita, El sabor del té, La mosca en la ceniza, La joven vida de Juno, Caterina en Roma, Un camino hacia mí, Entre los muros, Mundo grúa, Ser digno de ser, Bolivia, 7 cajas, El hijo y Escuela de rock.

La idea es que esas películas lleguen a las casas. El subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener, explicó que a cada escuela llegarán dos cajas. "Nuestra propuesta es que una de las cajas quede en la escuela a modo de cinemateca y que la otra permita que las películas vayan y vengan de la escuela a la casa."

Cómo debatir con films
Junto con las películas, el archivo presenta tres cuadernillos con material para trabajar en las aulas. Por ejemplo, sobre Escuela de Rock (de Richard Linklater), dice que bajo la apariencia de un film liviano, el film nos enfrenta con "la mecanizaciòn y la rutinización de las sociedades contemporáneas".

Lo analizan como el desencuentro entre lo que propone la escuela y la cultura juvenil. Como películas afines, plantea Entre los muros (de Laurent Cantet) y The Wall (de Alan Parker), entre otras.

Otro de los films es "La vida de Juno (Jason Reitman), la historia de una chica que queda embarazada por accidente. En este caso, entre otras actividades, le plantean a los alumnos si cambiarían el final de la película, entre otras cuestiones.

En otro de los títulos propuestos es Preciosa (o Precious, de Lee Daniels), una adolescente maltratada. A partir de esta película, general que directivos y alumnos piensen las relaciones de autoridad. Como afines, la serie "Pasar al frente", de Campanella.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua