Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “La economía debe estar subordinada a lo social”

(05/05/15 - Economía)-.La ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner afirmó que "no puede haber unión económica si no hay unión política, por eso se le pudo decir no al ALCA" y paralelamente remarcó que “si pensamos en el desarrollo de la persona la economía debe estar subordinada a lo social”.
 
Kirchner, quien también es presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa MOST de la Unesco, participó de la apertura del décimo encuentro del Consejo Mundial del “Proyecto José Martí” de Solidaridad Internacional, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

Luego de ser distinguida por su labor, la ministra hizo hincapié en la figura de José Martí, a quien definió como “un político comprometido con los derechos humanos”, para luego señalar: “No hay casualidades. Hoy recordamos a un gran militante como Néstor Kirchner y reflexionamos sobre nuestra identidad, para poner en marcha un proyecto que tiene que ver con la libertad, la solidaridad y la integración”.

La ministra analizó además el panorama actual de Latinoamérica: “Hay cientos de temas pendientes pero lo importante es tener un mirada progresista real con el objetivo del desarrollo humano. Es cierto que somos una región desigual pero también es cierto que hemos reducido mucho esa brecha. Y si no miren Europa que padecen la mirada del ajuste que ponen como eje al mercado”.

Participaron del acto el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el coordinador ejecutivo del proyecto, Héctor Hernández Pardo, entre otros.

Por su parte, Samper enfatizó que “lo que se comenzó a construir en 2004 es un modelo distinto con libertad, igualdad y fraternidad como modelo de desarrollo de una región con el desafío de la inclusión en el marco de la solidaridad” y coincidió con la ministra al considerar que el desafío de hoy es “corregir brechas en una región desigual en género, educación, tributarias informalidad del empleo, replantear la función de los actores en las políticas sociales y del mercado y fortalecer la sociedad civil”.

En tanto, Hernández Pardo hizo referencia a José Martí, al afirmar que “nunca como ahora se han puesto de manifiesto sus ideas la identidad y la inclusión, nunca como ahora han estado más cerca la justicia social, la integración y la unidad de la Patria Grande como legado de nuestros libertadores y líderes continentales, como lo ha hecho en la Argentina Néstor y como lo hace Cristina, reconocidos por toda América Latina".

Esta reunión, que tiene como objetivo generar espacios de intercambio académico sobre campos de la literatura, el pensamiento político y social, para lo cual se firmaron convenios con universidades que abrirán cátedras martianas, se extenderá hasta el próximo 6 de mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua