Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sigue el chantaje de la Troika y las concesiones del Gobierno griego

(13/07/15 - Unión Europea)-.A pesar de que el primer ministro griego Alexis Tsipras llegó al poder prometiendo el fin de las medidas neoliberales en Grecia, su Gobierno ha terminado aceptando buena parte de los recortes sociales propuestos por la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay varias cuestiones sobre la mesa de gran importancia. Creemos que al final se trata de intentar llegar a compromisos, de voluntad política”, dijeron fuentes del Ejecutivo heleno en Bruselas.

Atenas recalca que, tras dos semanas de corralito bancario, la situación del sector es muy precaria y la necesidad de aumentar su liquidez, real. El Ejecutivo de Tsipras está dispuesto a recortar las pensiones,  subir el IVA, iniciar un plan de privatizaciones y hacer concesiones a la patronal en materia de legislación laboral.

El Gobierno griego también insiste en la necesidad de que se mantenga la posibilidad de aplicar una quita a su deuda, punto que el documento del Eurogrupo es claro en su rechazo.

Grecia tampoco está dispuesta a optar por salir de la eurozona para acceder a una reestructuración de su deuda, tal y como también sugiere el documento en otro de los apartados que no han sido aún consensuados. Las fuentes gubernamentales también rechazaron que existan contactos entre los partidos de cara a un cambio en la coalición gobernante, ante las tensiones que las propuestas puestas sobre la mesa por los socios europeos han creado en el seno de Syriza.

Comunistas exigen ruptura con la Unión Europea
Este viernes miles de personas salieron a las calles de Atenas para manifestar su rechazo a la imposición de nuevas medidas antiobreras que debaten la Troika y el Gobierno de Alexis Tsipras.

A la marcha de protesta acudieron unos 9.000 miembros del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), el sindicato vinculado al partido comunista griego (KKE), y unos 1.000 militantes pertenecientes a partidos de la izquierda extraparlamentaria como Antarsya.

Los manifestantes del PAME marcharon desde la plaza Omonia hasta la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento, donde se unieron a otras personas que llevaban banderas de Grecia y pancartas con lemas de rechazo a nuevos recortes sociales.

Los comunistas (KKE) han mostrado su rechazo a este nuevo acuerdo con la Troika y han exigido de nuevo la salida del Euro y de la Unión Europea (UE) por tratarse de estructuras capitalistas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua