Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Entregaron a la familia el legajo de un trabajador desaparecido del INTI

(05/08/15 - Lesa Humanidad)-.Alfredo Giorgi trabajó en el organismo y fue de desaparecido durante la última dictadura cívico militar. “Fue un hombre que no se silenció contra la injusticia y como tantos hombres y mujeres murió por sus ideales de justicia”, dijo su hijo durante el acto. 

“Esta reparación es un acto más de una política de Estado que está dejando atrás un pasado de impunidad”, enfatizó Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, participó junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón, y Silvina Atencio, integrante de la Comisión por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, de la entrega de legajos reparados a la familia de Alfredo Giorgi, trabajador del INTI, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

En el mismo acto, se procedió a firmar una nota dirigida a Jefatura de Gabinete de Ministros solicitando la reparación del legajo de María del Carmen Artero, que también fue detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico militar.

Durante la actividad, Fresneda sostuvo: “Esta reparación es un acto más de una política de Estado que está dejando atrás un pasado de impunidad, erradicándola. La mayoría de los que fuimos víctimas del terrorismo de Estado, lo que más nos ocupó durante todos estos años ha sido reparar la ausencia. Pero nos dimos cuenta de que la ausencia y la desaparición son irremediables. Lo que no es irremediable es poder reparar la dignidad de un pueblo, de un país capaz de luchar contra esas injusticias”.

Y agregó: “El gesto fundamental de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández Kirchner ha sido tener el coraje de mirar a los ojos a los asesinos de nuestros familiares y decirles ‘no tengo miedo ni les tengo miedo’. Ese punto de inflexión es lo que hoy nos permite poder compartir este que tiene que ver con la dignidad de los trabajadores y trabajadoras” y continuó: “Todos hacemos el esfuerzo cotidiano para trabajar, honrar las memorias y a nuestros hijos para dejar un legado. Entonces, no era justo que quedara manchado el legado de quienes tuvieron una disciplina, un objetivo, de quienes su trabajo era parte de su lucha”.

Giorgi, por su parte, agradeció poder estar presente en la primera reparación de legajo de trabajadores del INTI. Además, reflexionó sobre la vida de Alfredo y María del Carmen: “Leí la vida de María del Carmen. Era una militante sindical que fundó el primer sindicato en el INTI. Entonces, pensé qué contenta estaría con la Asignación Universal por Hijo, las paritarias, los 6 millones de puestos de trabajo y la reivindicación permanente de los derechos de los trabajadores que venimos construyendo”.

La ministra añadió: “Leí también la vida de Alfredo y vi que era un creativo, un innovador, iba para adelante y estaba en dos proyectos de tecnología de última generación: plásticos para uso aeroespacial y envolvimiento de plásticos para sensores. En este plan genocida que se articulaba con robarnos el país, la identidad y la democracia, claramente, la innovación, el desarrollo y la creatividad también tenía que ser destruidas. Era una pata importantísima para sacarnos esa identidad que nos devolvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

Atencio agradeció la presencia de los familiares de Giorgi y Artero e indicó que la comisión que representa “fue gestada dentro de los gobiernos de Néstor y Cristina. En el 2008 se firmó un convenio entre esta comisión y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para poder juntos articular y empezar la búsqueda de legajos laborales de los trabajadores detenidos-desaparecidos. Hoy estos legajos los estamos reparando entre todos porque uno de los aspectos más importantes que tiene es acercar y volver a unir los vínculos y tender nuevos puentes en los lugares de trabajo, en este caso en el INTI, con las familias de estos compañeros detenidos-desaparecidos y poder honrarlos, homenajearlos, recordarlos y nombrarlos”.
Del mismo modo, el vicepresidente del INTI dijo: “Traigo a la memoria siempre el año 66, la famosa noche donde le pegaron a los que pensaban, a los que sabían. La noche de los bastones largos y de los cerebros cortos. Eso no se tiene que repetir nunca más. En el 76 se agravó esa situación que generó que hoy no estén acá ni Alfredo ni María del Carmen. Por eso, cuando la ministra me encomendó este trabajo, para mí fue un orgullo”.

Finalmente, el hijo de Alfredo Giorgi, Martín Giorgi, aseguró: “Quiero agradecer a mi padre y a mi madre, a mi familia, a mi abuelo y a mi esposa porque sin ellos no seríamos quienes somos hoy. Quiero recordar además que Alfredo fue un hombre que no se silenció contra la injusticia y que sí, como tantos hombres y mujeres de nuestra Patria y de Latinoamérica murió por sus ideales de justicia”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua