Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sectores Sociales piden aplazamiento de comicios generales

(05/08/15 - Guatemala)-.Comunidades indígenas, campesinos, estudiantes y trabajadores del sector salud salen este miércoles a las calles para exigir el aplazamiento de los próximos comicios generales.

Los participantes en la marcha urgen la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina, además de varios miembros de su gabinete debido a los escándalos de corrupción, según han anunciado los medios locales.

Estamos pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, de los jueces y magistrados corruptos y de los 158 diputados", ha declarado el dirigente del CNOC, Francisco Sandoval.
"Estamos pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, de los jueces y magistrados corruptos y de los 158 diputados", ha declarado el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Francisco Sandoval, al asegurar que no existen condiciones para celebrar estos comicios, previstos para el 6 de septiembre. 

En este sentido, los organizadores de la protesta han mostrado su respaldo a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que con el Ministerio Público investigan los escándalos de la Administración.

El presidente que afirma que se mantendrá en el cargo hasta enero de 2016 cuando termine su período constitucional, está acusado de supuesta asociación ilícita y encubrimiento en una red dedicada a la defraudación aduanera y el contrabando conocida como “La Línea”, encabezada por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, y actual prófugo de la justicia.

Cabe recordar que cientos de estudiantes universitarios clamaron el sábado la renuncia del mandatario durante una movilización denominada "Huelga de Dolores", que desde hace 117 años se celebra anualmente en este país centroamericano durante la Semana Santa.

Tras la revelación de un millonario fraude en el sector de aduanas, los guatemaltecos han celebrado varias manifestaciones demandando el fin de la corrupción gubernamental y esta presión ha provocado la renuncia de varias autoridades, como es el caso de la vicepresidenta Roxana Baldetti a principios de mayo.

Asimismo, arrestaron a los jefes del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, acusados de un fraude por 15 millones de dólares en esta última institución.

En este contexto, Gustavo Martínez Luna, yerno del presidente de Guatemala y conocido como su brazo derecho, renunció el martes de la secretaria general de la Presidencia, tras acusaciones de corrupción, al igual que otros de sus hombres de confianza.

Los escándalos sacuden el país de cara a las elecciones presidenciales del 6 de septiembre, ya que los diferentes partidos políticos se acusan entre sí de actos de corrupción, de recibir financiamiento del narcotráfico, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua