Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lanzamiento del Programa de Prevención Integral en Parques Industriales

(06/09/15 - Almirante Brown)-.El auditorio de la Comisión Mixta del Parque Industrial de Almirante Brown, fue el escenario donde ayer se lanzó el “Programa de Prevención Integral en Parques Industriales”, estructurado en torno a las áreas de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo.    
En el Marco del convenio de Paz Social encabezaron esta importante jornada, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango; el subsecretario de Trabajo de la misma Cartera, Carlos Molina; el superintendente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan Horacio González Gaviola; el vicepresidente 1º de la Unión Industrial de Almirante Brown, Walter Sipag; el secretario del Sector Industrial Planificado local, Carlos Aguirre; el secretario General y Gremial de la CGT Regional Lomas de Zamora, Cristian Oliva y Julio Carrizo, respectivamente.   

Este Programa tiene por objetivo abordar la salud de los trabajadores de manera integral, a partir de planes de promoción de la salud y prevención precoz de aquellas enfermedades no transmisibles o silenciosas.

Luego de la apertura institucional a cargo del Secretario del SIPAB, tomó la palabra Walter Sipag haciendo alusión al camino que ha decidido tomar la comunidad industrial local basado en aceptar desafíos y trabajar ordenadamente. 

“Me atrevo a decir que somos los mejores en esa capacidad de tender la mano y tratar de enfrentar las dificultades con valentía y dialogo, nosotros creemos que la comunicación es el único camino”, sostuvo Sipag, al tiempo que destacó que “junto a las organizaciones sindicales hemos iniciado un recorrido muy fructífero que, el año pasado, tuvo la firma de la Paz Social”.

Por su parte, el secretario General de la CGT Regional, Cristian Oliva, en primer lugar, saludo a todos los industriales al celebrarse el miércoles pasado su día. Luego, aseguró que “si hubo un pasado de lucha, tiene que haber un presente de consenso y un futuro de proyectos”.

“En este camino que estamos transitando, nos ha tocado vivir un paso muy importante como fue la homologación del Boleto Obrero en el Parque Industrial de Almirante Brown. Este logro fue parte de la Paz Social”, agregó Oliva. A su vez, añadió, siguiendo esta misma línea, que: “sin industria no hay trabajadores, y sin trabajadores no hay industria. Siempre vamos a acompañar todos los proyectos que impliquen mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

En este sentido, el ministro de la Cartera Laboral bonaerense, Oscar Cuartango, manifestó sentirse “contento por esta actividad que hemos lanzado que tiene por objetivo priorizar la salud e integridad física de los trabajadores”. “Acá, hay una gran responsabilidad que es compartida, parte por la dirigencia sindical, parte por la empresaria y parte por las autoridades del área laboral”. 

“Hace algunos meses tuvimos la satisfacción de venir a Almirante Brown a ratificar y homologar un acuerdo de Paz Social y la puesta en vigencia del Boleto Obrero, que más allá de su importancia cuantitativa, fueron acciones con un marcado rumbo en lo cualitativo”, concluyó Cuartango. 

El cierre estuvo a cargo del superintendente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, quien explicó: “Este programa, además de ayudar en los temas específicos de higiene y seguridad, le hemos dado una vuelta de tuerca, pensando en la salud integral de los trabajadores. Con ello ganamos todos, porque habrá menos ausentismos, los trabajadores se van a enfermar menos y la obra social podrá detectar precozmente enfermedades, fundamentalmente no transmisibles”. 

“Nos interesa que hagamos cosas en que todos ganemos. Si hay menos accidentes laborales, el trabajador se beneficia y el empresario también”, agregó. 

El mencionado programa, a cargo de funcionarios de la SRT, tiene como objetivo capacitar tanto a empleadores como a trabajadores en materia de relevamiento en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), Programa Nacional de Trabajadores Saludables, Sistema de Riesgos del Trabajo, áreas de Higiene y Seguridad y de medicina del Trabajo (Resolución SRT 905/15) y requerimientos de información. 

El lunes 14 de septiembre se dará inició mediante la presencia de móviles que asistirán al Parque Industrial local con el fin de brindar asistencia en materia de salud. Además, se instalaran carpas informativas a modo de prevenir y asesorar al respecto. 

Cabe destacar que participaron de la actividad, por parte de la cartera laboral provincial, el coordinador Regional Zona XV, Gustavo Cousirat; los delegados Regionales de Almirante Brown y de Lomas de Zamora, Juan José Vanatti y Roberto Carissimo, respectivamente; miembros del Concejo Diretivo de la CGT Regional Lomas de Zamora y empresarios del sector.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua