Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Petrocaribe impulsará plan integral para los próximos 10 años

(06/09/15 - Venezuela)-."Hoy se ha decidido crear un Consejo de Economía de Petrocaribe y debemos hacer un gran empeño para que ese Consejo de Economía se ponga al frente en la tarea colosal de los próximos años y de esta década que nos hemos planteado 2015-2025, de transformar la realidad económica, comercial, financiera de todo el Caribe y construir una poderosa Zona Económica en nuestro Caribe", anunció durante el acto político de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se celebró en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica.

Durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, Venezuela propuso un plan integral de la alianza para los siguientes 10 años, que establezca los objetivos y metas que puedan asumir los países de la región, tras cumplir este año la primera década de este mecanismo de cooperación.

Para tales fines se plantearon cuatro puntos: la consolidación de una zona económica integral, comercial, financiera; la consolidación de la seguridad, soberanía y la estabilidad energética integral de Petrocaribe y de sus países miembros y asociados, desarrollando nuevas fuentes energéticas; la constitución de un sistema social de protección del Caribe, basándose en el plan de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de lucha contra el hambre y la pobreza en Petrocaribe; y la creación de un sistema de protección civil contra desastres.

"No podemos volver al pasado, Petrocaribe tiene que dar en la seguridad y estabilidad energética y dar un paso por el mismo rumbo solidario de beneficio mutuo para nuestros pueblos", manifestó.

Asimismo, el Presidente Maduro recalcó que los países miembros de PetroCaribe están llamados a convertirse en escudo protector, como una sola familia, del derecho a existir y a vivir, con soberanía, autodeterminación e independencia.

"Es la hora de la nueva independencia que se va consolidando, es la hora de la nueva unión, como diría nuestro comandante Chávez, fundador de la nueva utopía latinoamericana, diría, con Bolívar, es la hora de la nueva independencia. Siempre será nueva cuando se trate de construir lo nuestro, lo propio, la dignidad, nuestra identidad, el orgullo de ser lo que somos: caribeños, de ser latinoamericanos, de ser nuestroamericanos", expresó.

Desde su puesta en marcha, en junio de 2005, este mecanismo ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para asegurar el acceso regular a los recursos energéticos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua