Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles marchan por los 43 a un año del crimen de Iguala

(26/09/15 - México)-.Miles de mexicanos, provenientes de diversos estados y organizaciones sociales, marcharon junto a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En el primer aniversario del crimen de Iguala la manifestación inició desde el Auditorio Nacional.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy viaja a Naciones Unidas, reiteró el compromiso de su gobierno "con la verdad y la justicia, a un año de "los trágicos sucesos en Iguala".

Pero en la marcha muchos culpan al mandatario y al Estado.

Rosa María está vestida de luto. Ella es una anciana que vive en el Distrito Federal. Sus arrugas asoman tras una máscara de muerte. Porta un cartel en el que clama por los 43 de Ayotzinapa.

Fue el Estado, porque están comprometidos con el narcotráfico, asegura y su verdad se repite en los afiches y carteles que portan miles de personas en el Paseo de la Reforma camino al Zócalo de la capital mexicana.

Delante van los padres de los normalistas, acompañados por jóvenes de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa. Luego un mar de pueblo, mujeres, hombres, también niños, ancianos.

Llegan indios yaquis procedentes de Sonora que dan la batalla por su derecho al agua. También maestros de Oaxaca que resisten la reforma educativa; integrantes del Frente Popular Francisco Villa, del Plan Ayala, enfrascados en otras luchas, todos unidos por los 43.

Vienen de las universidades, del Instituto Politécnico, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los telefonistas junto a representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Los hay vestidos con trajes típicos de los pueblos originarios de México; también hay de los grupos que integran las diversas orientaciones sexuales, incluidos travestis con sus manos manchadas de rojo, cualla sangre derramada en Iguala hace un año.

Esta multitud evidencia que la lucha no termina, que seguiremos en las calles reclamando por el regreso de los 43 y por otras causas que precisan de las movilizaciones populares, afirmó Darwin Serrano, estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el estado de México.

Lleva una franela con la imagen del legendario comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, quien parece ser el número 44 pues su rostro está en todas partes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua