Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El autor del tiroteo en Oregon adquirió hasta 13 armas legalmente y reabre el debate en USA

(03/10/15 - USA)-.El autor del tiroteo que el jueves acabó con la vida de diez personas en un centro universitario compró hasta 13 armas de manera legal y utilizó media docena en el campus, lo que ha reabierto el debate sobre el fácil acceso a las armas de los ciudadanos.
  
Chris Harper Mercer, de 26 años, asesinó a tiros a diez personas e hirió a otras siete, dos de ellas aún en estado crítico, y falleció después, aparentemente, en un enfrentamiento con la policía.

Según indicó en una rueda de prensa la agente especial de la oficina de Armas y Explosivos (ATF) Celinez Núñez, el autor de los disparos en la universidad de Umpqua, en condado de Roseburg, en Oregón, compró todas sus armas de manera legal en los últimos tres años.

Seis de ellas fueron halladas en el campus universitario y siete más fueron encontradas por los investigadores en su domicilio, que, según el diario local The Oregonian, compartía con su madre.

Según Nuñez, el atacante llevaba al menos un rifle, cinco cargadores y un chaleco antibalas cuando irrumpió este jueves en el centro educativo.

"El tirador puso a personas en fila y les preguntaba si eran cristianos. Si decían que sí, les disparaba en la cabeza. Si decían que no, les disparaba en las piernas", explicó un testigo al diario local Roseburg Beacon News.

No obstante, el alguacil del condado, John Hanlin, indicó hoy que intentan determinar si ese extremo es cierto y conocer más detalles sobre la motivación que llevó a este joven, descrito como una persona reservada, a disparar a sangre fría a, al menos, 16 personas, reportó la agencia de noticias EFE.

Aunque aún no se ha aclarado si el atacante se suicidó o fue abatido, como se informó en un principio, el caos y los tiros duraron algo menos de un cuarto de hora, lo que tardaron las fuerzas de policía en responder a las llamadas de pánico de los alumnos de este centro escolar, donde estudian unas 3.000 personas.

Según el Ejército estadounidense, Mercer intentó ingresar en las Fuerzas Armadas en 2008, pero no superó las pruebas mínimas de acceso.

El autor de los disparos nació en el Reino Unido, pero creció en Estados Unidos y residió en California, antes de mudarse con su familia a Oregón, cerca del centro universitario en el que perpetró el ataque.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió el jueves a pedir actuar para evitar este tipo de tiroteos masivos en lugares públicos.

Desde diciembre de 2012, cuando un joven con problemas mentales mató a una veintena de niños en una escuela primaria de Connecticut, la Casa Blanca ha presionado para que se eleven los controles psicológicos y se limite la venta de cargadores de alta capacidad.

No obstante, legisladores de ambos partidos y la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) se han opuesto a tomar medidas, pese a que Estados Unidos tiene el más alto índice de muertes por arma de fuego de un país desarrollado.

Según publicó el diario Washington Post esta fue la masacre número 294 en Estados Unidos -en los 275 días que van del 2015- con 380 victimas mortales.

Además, este es el tiroteo número 45 en una escuela estadounidense en lo que va del año.

Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el reciente tiroteo en Oregón y expresó su confianza de que EEUU pueda dar los pasos necesarios frente a la "terrible cifra" de víctimas que causan los incidentes de este tipo.

En una declaración distribuida por su portavoz, Ban aseguró que "ante esta nueva tragedia" expresa su "firme esperanza" de que Estados Unidos con el "robusto proceso democrático" que caracteriza a ese país sea capaz de adoptar las medidas necesarias para "reducir la terrible cifra de vidas humanas que la violencia con armas está causando a la sociedad estadounidense".

También hizo notar que el presidente Barack Obama "ha demostrado constantemente su compromiso en para hacer frente a este flagelo".

Estados Unidos tiene el mayor índice de muertes por armas de fuego de un país desarrollado.

Asimismo, los investigadores tratan de verificar los indicios que apuntan a que el atacante había anunciado la masacre en Internet, aputnó la agencia de noticias DPA.

De acuerdo con el diario The New York Times, el agresor se presentaba en su perfil de hace un tiempo en una página de citas como "una persona introvertida, que siente aversión por la religión organizada".


Por otra parte, cientos de personas participaron en una vigilia nocturna en honor a las 10 víctimas mortales de la matanza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua