Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Frigerio apela a "combatir el gasto regresivo" y abrir "una negociación" con los fondos buitre

(03/10/15 - Elecciones 2015)-.El vocero económico de Cambiemos, Rogelio Frigerio, afirmó que un eventual gobierno de Mauricio Macri buscará expandir la economía y reducir el déficit fiscal "combatiendo el gasto regresivo, como los subsidios al 20% más rico de la población", en tanto consideró que "se debe llegar a una solución" con los fondos buitre "defendiendo el interés nacional".

En la primera entrevista con Télam desde que fue designado vocero económico de Macri (rol al que luego sumaron a Alfonso Prat-Gay), Frigerio explicó los planes en lo que está trabajando el equipo de Cambiemos (con la Fundación Pensar a la cabeza), y dijo que "todo está supeditado al objetivo fundamental de eliminar la pobreza y la indigencia".

Télam: ¿Cuáles son los desafíos principales que ven en la economía que recibirán en caso de ganar? ¿Qué es lo primero que harían?
Frigerio: Los síntomas del deterioro económico tienen que ver con una economía que no recibe inversiones hace cuatro años y no crece hace cuatro años, y eso fue a partir de la aberración que fue el cepo cambiario. Eliminar el cepo desde el primer día y luchar contra la inflación es la prioridad, y si lo logramos, y recuperamos el crédito, nos pareceremos a todos los países del vecindario. El cambio no puede ser más ajuste y más devaluación, el desafío es romper con la seguidilla de medio siglo de gobiernos populistas que derrochan en bonanza o ajustes neoliberales en la época de vacas flacas. Hay que expandir la economía, no ajustarla. Y liberar las exportaciones y bajar las retenciones a las economías regionales y el trigo, maíz y girasol va en ese sentido.

¿Pero qué harían para atacarla en concreto? ¿Bajando el déficit fiscal?
Como hace el 99% de los países. La inflación puede tener distintas causas pero la principal en Argentina es la emisión desmedida de pesos para financiar la mala gestión de los recursos públicos y el subsidio a los ricos. 

Hay miles de millones de dólares que se lleva el 20% mas rico de la sociedad. Vamos a ser un gobierno que utilice bien los recursos públicos.

¿Van a recortar subsidios?
Hoy en día hay muchos argentinos del 20% mas rico que paga más por un viaje en taxi que en la boleta del gas, no pasa en ningún lugar del mundo. Eso es gasto regresivo y lo vamos a combatir porque tenemos que aumentar el gasto social, hay derroche fiscal. 

Vamos a sostener el Fútbol para Todos (FPT) con publicidad privada, por ejemplo. Son $2.000 millones. Y también hay $5.000 millones que subsidian vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas para el 10% más rico de la sociedad. 

Hay que subsidiar la integración del país pero en los subsidios a vuelos a Europa o Estados Unidos el gobierno no tiene nada que hacer.

Sobre la reducción de impuestos, ¿hasta dónde llegará la eliminación de Ganancias?
Estamos pensando en que debe retornar (el gravamen) a la situación previa a la espiral inflacionaria. En Argentina nueve años atrás no se discutía esto de salarios relativamente bajos que tributan. Hay que volver a la situación previa… no quiero poner número porque no sé cuál será la inflación con la que termine este año, pero sería a como estaban las cosas en 2007.

¿Cómo piensan resolver el conflicto con los fondos buitre?
Defendiendo el interés nacional. Cada vez que Argentina se endeuda a tasas tres veces superior a la de cualquier país de la región, es peor. Hay que terminar de una vez con un problema que lleva demasiado tiempo, porque cada día que pasa nos sale caro. 

Para simplificarlo de una manera: vamos a hacerlo completamente opuesta a como el gobierno lo hizo con Repsol, que le dijo que no se le iba a pagar nada y terminó dándole 5.000 millones de dólares. Hay que negociar con el cuchillo entre los dientes y con capacidad de gestión.

Poco se habló en la campaña hasta ahora de la política comercial con el resto del mundo. ¿A qué aspira Cambiemos con el Mercosur, por ejemplo?
Creo que hay que reflotarlo, es muy difícil si Argentina está peleada con casi todos los países que la integran. Definir una estrategia de largo plazo, si queremos ser socios solamente y decidir a qué países tenemos que comprar y vender.

El que gane, asume en dos meses y ya tendrá una Cumbre del Mercosur, con los temas que eso conlleva. ¿Qué piensan sobre las negociaciones por un TLC con la Unión Europea?
Vamos a fomentar que el Mercosur no sea un fin en sí mismo sino una plataforma para que juntos los países puedan acceder a nuevos mercados. Para que los países tengan mejor acceso a los mercados internacionales, que puedan negociar de manera conjunta con China, por ejemplo.

Fuente: Agencia Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua