Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Scioli inauguró la UPA 17

(05/10/15 - Quilmes)-.Su apertura ayudará a descomprimir la atención en los centros de salud de mayor complejidad y completa la amplia cobertura sanitaria que hay en el distrito. Se encuentra a sólo 400 metros del Camino General Belgrano, arteria de gran circulación vehicular. Contará con servicio odontológico.

La UPA número 17 de la Provincia abrió sus puertas ayer en Bernal Oeste, partido de Quilmes, con el fin de descomprimir la atención en los hospitales locales de mayor complejidad. Hasta allí llegó el gobernador Daniel Scioli, ideólogo de estos establecimientos sanitarios, para dar lugar a la inauguración, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia y al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez.

Moderno y completamente equipado, este flamante hospital intermedio especializado en clínica médica y emergencias, tiene la particularidad de contar además con un consultorio odontológico, al igual que el que funciona en la UPA de Los Hornos, La Plata.         

Su lugar de ubicación es estratégico: se encuentra en la calle Cabo Sessa entre 185 y 186, en los terrenos que el municipio de Quilmes tiene en el Parque Industrial Tecnológico Quilmes (PITQ), y está a 400 metros del Camino General Belgrano, arteria de gran circulación de vehículos

“Cada vez estamos más cerca de cumplir nuestro objetivo de inaugurar 20 hospitales intermedios en la provincia de Buenos Aires, cada uno de ellos, pensado con el mismo objetivo: descomprimir la atención en los grandes centros sanitarios y acercar la salud a los barrios y los barrios a la salud”, dijo el gobernador Daniel Scioli durante su discurso frente a centenares de personas.

Es que la nueva UPA ayudará a la descompresión de la guardia del hospital provincial “Iriarte”, que es a su vez, el centro hospitalario de cabecera, y articulará el trabajo con el hospital municipal “Oller” por pacientes pediátricos. Mientras que su área de influencia será de más de 100.000 personas, teniendo en cuenta que abarca localidades como Bernal Oeste, Quilmes Oeste, Solano, Florida y los barrios La Paz e Iapi.

Por su parte, Collia recordó que “las Unidades de Pronta Atención son una idea que el gobernador Daniel Scioli trajo de Brasil para dar respuestas rápidas en zonas de mucha población, y por eso atienden problemas de salud sencillos y también emergencias y cuadros complejos que pueden requerir derivación”, aunque la mayoría de las consultas –el 97 por ciento–, se resuelven en el establecimiento.

Scioli resaltó que además de las Unidades de Pronta Atención que funcionan hasta ahora en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, La Plata , Lezama, Punta Mogotes (Mar del Plata), Hurlingham, Berazategui, Florencio Varela, Moreno, Mar del Plata, Zárate, José C. Paz y la recientemente inaugurada de Tres de Febrero, se prevé la apertura de otras tres, que en total con la de Quilmes, completarán los 20 hospitales intermedios UPA24 y que estarán localizados en La Matanza y General Madariaga, que se inauguran el viernes y sábado próximos, y en General Rodríguez.

La UPA pro dentro
La Unidad de Pronta Atención de Quilmes demandó una inversión por parte de la Provincia con asistencia del PNUD, cercana a los 25 millones de pesos entre la obra y el equipamiento.

Al igual que los otros centros, el de Quilmes tiene una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados , cuenta con 8 consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos, de recuperación, sala de espera, estar de enfermería, farmacia, informes, sala de atención pública y helipuerto.

Contará con un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores, un área amarilla y otra roja, según la complejidad de los casos).

Es que a las UPA pueden acudir pacientes que tengan desde un cuadro sencillo, como una gastroenteritis, hasta personas en estado grave, por haber sufrido un accidente o una descompensación, quienes son estabilizadas y derivadas a los centros de mayor complejidad.

Este nuevo hospital intermedio viene a completar la amplia cobertura sanitaria que tiene el municipio de Quilmes, con el hospital provincial “Iriarte” a la cabeza; el hospital municipal materno infantil “Oller” de San Francisco Solano; el hospital local “Julio Méndez” de Bernal; el instituto municipal de Medicina Preventiva y dispensario “Ramón Carrillo”, el Centro Asistencial Modelo Don Bosco; el Centro Odontológico Pediátrico y los 43 Centros de Atención Primaria de la Salud.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua