Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El atropello inmobiliario no espera al Balotaje: comenzó la destrucción de La Bellaca

(11/11/15 - Tigre)-.En un contexto de reclamos vecinales y académicos para frenar los barrios privados en la región, la empresa EIDICO inició las obras para construir el emprendimiento décimo segundo (12) del Complejo Villa Nueva, que en total ocupa casi 900 hectáreas.

Los tiempos políticos cambian pero el negocio de los barrios privados no se detiene. 
En La Ñata, le llegó el turno al campo de La Bellaca en Villa La Ñata, un terreno de 60 hectáreas con tres sitios ancestrales de los pueblos originarios, con enterratorios humanos. A comienzos de noviembre se pudo observar que la empresa comenzó el desmonte y relleno en uno de los ingresos por la ruta Loreto.

De dos de los sitios sagrados de La Bellaca fueron sustraídos por arqueólogos al menos siete cuerpos, con antigüedades que van desde los 680 hasta los 1.100 años, según los especialistas. Los funcionarios bonaereses se niegan a informar la ubicación actual de estos restos al Movimiento en Defensa de la Pacha.

Restos humanos excavados en la región “Bajíos Ribereños” (Fuente: Las prácticas mortuorias en el humedal del paraná inferior, Daniel Loponte y Bárbara Mazza, 2012)
El 7 de octubre de 2015, solicitamos formalmente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia una copia del estudio de impacto arqueológico pagado por EIDICO para el barrio privado Santa Ana. Los funcionarios provinciales no accedieron a esta petición. Pocos días después, la empresa inició los trabajos de desmonte y relleno para construir un camino en La Bellaca, mediante el cual se estima que comenzarán a efectuar el movimiento de suelos.

Además, se pudo observar que alambraron dos pequeños espacios circulares donde se encontrarían los sitios (el tercer yacimiento ancestral no alcanza a verse).Estos sectores alambrados tienen un cartel que aparenta haber sido colocado por el Municipio de Tigre: hace referencia al expediente Nº 16324/2014 y dice “Protocolo de conservación de sitios arqueológicos La Bellaca 1-2-3. C/V Centro del Patrimonio del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires”.

Las preguntas y dudas son: ¿Cómo sabemos si no existen más sitios arqueológicos en este campo? ¿Qué pasará con los tres sitios de La Bellaca? ¿Serán destruidos? ¿Se realizarán pequeñas excavaciones de rescate y se entregarán los lugares como se pretendió hacer con Punta Querandí en el 2008? ¿Quedarán “perdidos” entre las canchas de tenis como pasó con el sitio que se identificó en el 2010 adentro del barrio privado San Matías en Escobar? ¿Porqué los funcionarios y arqueólogos continúan actuando de espaldas a los vecinos y los pueblos indígenas?

Sin Habilitaciones
Como es sabido, la estrategia de las desarrolladoras inmobiliarias es el “hecho consumado”: empezar los movimientos de suelos sin cumplir con el debido de proceso de autorizaciones, permisos y audiencia pública, con la complicidad de las autoridades.

El sistema de EIDICO es vender anticipadamente todos los lotes, por lo que los compradores comienzan a apurar a la empresa para ver “avances”. Hace pocos meses, desde la desarrolladora inmobiliaria aseguraban a sus clientes: “Estamos en proceso de licitación con los contratistas para el movimiento de suelos. Una vez cerrada y definida la operación, estimamos para fin de año comenzar con la primer etapa de la obra”.

Por su parte, en una nota titulada “Villa Nueva vuelve a crecer” (año 2013), el directivo de EIDICO Mateo Salinas, contestaba la siguiente pregunta:

-¿Qué pasa si después la Municipalidad no otorga la factibilidad, si no aprueba la construcción del barrio y la gente ya pagó cuotas?
-Eso nunca pasó.

En noviembre de 2012, el MDP señalizó el territorio sagrado de La Bellaca como cierre del mes de los ancestros, pero el cartel fue destruido a los pocos días. En aquella jornada, Santiago Chara, referente de la comunidad qom Cacique Ramón Chara del barrio Claro de Benavidez, expresaba: “Antes se pescaba en todos los puntos del arroyo, eran todos campos, bañados; cazábamos animales… Eran lugares donde siempre pasábamos de chico, cazando y jugando entre amigos, hasta que aparecieron los nuevos emprendimientos que ya no te permiten hacer nada, no te permiten pasar”.

En el 2013 se conoció el “lanzamiento” del barrio privado Santa Ana y en el 2014 realizamos otra actividad de difusión advirtiendo a los vecinos de la inminente pérdida de este pulmón verde.

A diferencia del terreno de Punta Querandí, de una hectárea, que se localiza en tierras ferroviarias del Estado Nacional pretendidas por el presidente de EIDICO Jorge O’Reilly, La Bellaca es un campo privado.

A pesar de los reclamos de las organizaciones de los distintos municipios de la Cuenca del Río Luján para frenar los emprendimientos sobre humedales, la fiesta inmobiliaria sigue su curso con el visto bueno de funcionarios provinciales y municipales.

La existencia de lugares de alto valor espiritual tampoco parece ser una traba para los conquistadores del siglo XXI, que pretenden avanzar igual dejando encerrados estos lugares sagrados y ceremoniales, destruyendo todo su entorno natural.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua