Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Datan en 5000 años la prenda tejida más antigua del mundo

(21/02/16 - Antropología)-.El vestido de Tarjan, una camisa de lino con cuello en V descubierta junto a otras antigüedades en la ciudad egipcia de Tarjan en 1913, ha sido confirmado como la prenda tejida más antigua del mundo.

Pruebas de radiocarbono han determinado que 'Tarkhan Dress' ('El vestido de Tarjan') tiene 5000 años y data de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Las pruebas llevadas a cabo en 2015 por la unidad de radiocarbono de la Universidad de Oxford, y publicadas en Antiquity, han establecido que el vestido fue hecho entre 3482-3102 aC, con un 95 % de precisión.

Los investigadores de la Universidad de Oxford han averiguado que el vestido era de color gris pálido y tenía pequeños pliegues. Además, llevaba mangas plisadas, lo que indica la complejidad de la obra. Según los científicos, el vestido pertenecía a una joven de complexión delgada perteneciente a la alta sociedad.

Aunque se pensaba que era la prenda más antigua de Egipto, y la prenda tejida más antigua en el mundo, la edad exacta de la camisa era incierta ya que una datación de carbono anterior demostró ser históricamente incierta. Los nuevos resultados confirman la antigüedad de la vestimenta y también sugieren que puede ser más antigua de lo que se pensaba, hasta datarla en la primera dinastía, e incluso antes.


La foto muestra (derecha) los fragmentos textiles del lino excavados. El lino, del que está hecho el vestido de Tarjan, es especialmente adecuado para la datación por radiocarbono, ya que se compone de fibras de la planta del lino, que crecen en un tiempo relativamente corto.

Originalmente excavado por el egiptólogo Flinders Petrie en 1913 de una tumba de la primera dinastía en Tarjan, un cementerio egipcio situado 50 kilómetros al sur de El Cairo, el vestido estaba por descubrir con varios otros productos textiles hasta 1977, cuando el paquete fue enviado al Museo Victoria y Alberto en Londres, capital del Reino Unido, para trabajos de conservación.

El vestido en sí está hecho de tres piezas de ropa resistente tejida a mano con una franja de color gris pálido natural con mangas y escote plegado. Le falta el dobladillo por lo que no es posible conocer la longitud exacta, pero las dimensiones indican que se ajustaba a un adolescente o una mujer delgada. Aunque el contexto exacto de su uso sigue sin estar claros, hay signos visibles de desgaste que indican que fue usado por su dueño.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua