Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » PSOE hace públicas propuestas "innegociables" de Podemos

(21/02/16 - España)-.El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha desvelado las “divergencias” existentes en el programa de Podemos y que impiden la formación de un Gobierno de cambio y de progreso con los socialistas.

En un documento emitido este sábado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al secretario político y número dos de dicha formación, Íñigo Errejón, el PSOE ha considerado “innegociables” catorce propuestas del programa que presentó Podemos la semana pasada. Según el PSOE la mayoría de las discrepancias se encuentran en el campo económico.

En este contexto, el partido del líder socialista, Pedro Sánchez, ha advertido de las discrepancias entre PSOE y Podemos respecto al programa que ha elaborado. A continuación las resumimos:

1- La idea de retrasar tres años la reducción del déficit por debajo del 3 %. A juicio del PSOE este asunto no depende solo de España, sino de todos los miembros de la Unión Europea (UE), pues recuerda que “no lo ha podido hacer ningún país de la UE”.

2- El incremento del gasto público en 24 000 millones anuales acumulativos. Para los socialistas la cifra es excesiva y “pondría en riesgo el crecimiento y la recuperación” de la economía.    

3- El aumento de los ingresos públicos a través de la subida de los impuestos. El partido PSOE ha rechazado la idea, ya que, en su criterio, “afectaría a las clases medias y trabajadoras”.

4- La derogación del artículo 135 de la Constitución, conocido como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Los socialistas abogan por su modificación y “mejorar los mecanismos de cumplimiento”.

5- La política cultural de Podemos en cuanto a proteger los derechos de propiedad intelectual y los del creador. El PSOE insiste en compatibilizar estos derechos con el mayor acceso posible al patrimonio cultural, hecho con que no está de acuerdo la formación morada.

6- Las propuestas de Podemos sobre la elección de los puestos en determinados organismos. El partido de Sánchez aboga por la elección parlamentaria, mientras que los dirigentes de Podemos buscan elecciones entre personas “comprometidas con el Gobierno del cambio”.  

7- La idea de subordinar a los jueces, fiscales y policías a la Secretaría de Estado de lucha contra la corrupción en el ámbito de la Vicepresidencia del Gobierno, ya que, según los socialistas, es “absolutamente contraria a la separación de poderes y a la independencia judicial”. 

8- La celebración de un referéndum para la independencia de Cataluña y la propuesta de una reforma plebiscitaria de la Constitución. El PSOE aboga por una reforma constitucional en sentido federal.

9- Por último, la propuesta de Podemos de someter a consulta ciudadana la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales. El PSOE sostiene la aprobación del Congreso es “suficientemente garantista”.

Sánchez aceptó el viernes que los representantes de su partido participen en una reunión con Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís para “pactar un programa para la investidura que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista”. 

El partido Podemos rechazó el pacto de investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español, y pidió estar en el Gobierno.

España se debate en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños (28 % de los votos), seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

Ante esta situación de estancamiento político, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, estimó el jueves que las elecciones se repetirán el próximo 26 de junio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua