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» » Miles de campesinos se manifiestan contra canal interoceánico

(23/04/16 - Nicaragua)-.Miles de campesinos marcharon sin incidentes el viernes en Nicaragua para oponerse al proyecto de un canal interoceánico, cuya construcción fue concedida por el Gobierno a una empresa china.

Organizadores y periodistas en el lugar estimaron que entre 15 mil y 20 mil personas tomaron parte en el evento. La manifestación colmó las calles de este poblado de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), según se pudo apreciar también en videos y fotos colgadas en las redes sociales.

"No al canal", "fuera chinos", coreaban al unísono cientos de campesinos que llegaron al municipio de Nueva Guinea, 292 km por carretera al sureste del país, mientras las pancartas que portaban los manifestantes acusan al presidente Ortega de "vendepatria".

"La marcha es todo un éxito (...), hoy por primera vez (las autoridades) no nos han puesto obstáculos", declaró a Radio Corporación la líder campesina Francisca Ramírez, originaria de la comarca La Fonseca, una de las localidades por donde pasaría el canal.

El Congreso de Nicaragua aprobó en junio de 2013 una ley de concesión para unir el Caribe con el Pacífico a través de un canal.

Basado en esta decisión legislativa, el presidente Ortega otorgó la concesión a la compañía china HK Nicaragua Development Investment (HKND) para construir la obra y operarla durante 50 años prorrogables.

La concesionaria HKND ha estimado en unas 27.000 las personas que serán desplazadas de sus tierras y ha prometido indemnizar a sus propietarios, pero estos rechazan salir de sus territorios.

Las obras de la vía, con una extensión de 278 km, tres veces más grande que el canal de Panamá, fueron inauguradas en diciembre del 2014, por el presidente de HKND, Wang Jing, quien ha anunciado el inicio de los trabajos para finales de 2016. El proyecto de canal tiene un costo estimado de 50.000 millones de dólares.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros.


El proyecto, que culminaría en diciembre de 2019, incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como la instalación de fábricas de cemento y acero.

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