Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una Mesa que invita a la producción agropecuaria

(23/04/16 - Almirante Brown)-.Se realizó un encuentro con productores en el marco de la conformación de la Mesa de Desarrollo Rural Brown conformada por SENASA, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Municipio local e INTA AMBA San Vicente y Lomas de Zamora junto con asociaciones de la agricultura familiar.

Afuera era llovizna y otoño. Adentro de la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, la calidez la daban los más de 20 productores de la agricultura familiar quienes se reunieron en el marco de la conformación de la Mesa de Desarrollo Rural Brown que trabajará en acompañar, asesorar y propiciar distintas herramientas y políticas del Estado para el fortalecimiento del sector agropecuario.

La iniciativa está conformada por la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires que la integran el Ministerio de Agroindustria, SENASA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el INTA AMBA con su oficina de Desarrollo Local AMBA SUR de Lomas de Zamora y la agencia San Vicente, conjuntamente con la Secretaría de Producción de Almirante Brown -mediante Juan Pablo Yovovich, director de Pymes y el técnico Lucio Guichet- y distintas asociaciones de productores de la agricultura familiar del municipio.

Entre otros puntos se conformaron comisiones de trabajo y se sugirieron diversos talleres, capacitaciones y jornadas en pos de avanzar hacia una mayor y mejor sanidad y productividad de quienes trabajan en diversos emprendimientos agropecuarios.

Yovovich remarcó que “como Mesa es muy importante avanzar en una serie de prioridades de trabajo técnicas y productivas para ir consolidando este espacio con los productores del municipio en diversos aspectos”.

En esta línea, Leonardo Davies, jefe del INTA AMBA de San Vicente, indicó que la agencia aporta semillas junto con capacitaciones y maquinarias que pueden utilizarse en función de organizar su funcionamiento.

“Es muy importante que los pequeños y mediano productores sepan organizase, como en Grupos de Cambio Rural, para lograr la compra de tractores, buscar entre todos alternativas, tener botiquines sanitarios con vacunas u obtener mejoras mediante capacitaciones que les permita un óptimo manejo sanitario de los animales”, agregó Davies.

Mirian Plana, prosecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, sumó que “es clave el tratamiento de la alimentos para mejorar la calidad de vida de los animales. Podemos aportar mucho ingenio a la tarea diaria que realizamos si contamos con las herramientas del conocimiento que cada una de las instituciones reunidas puede aportarles”.

Dentro de las propuestas a mediano y largo plazo está la conformación de una planta de alimentos balanceados para animales.

Así cada uno de los agricultores familiares escuchó los aportes que esta Mesa podrá brindarles. Luego dieron sus puntos de vista y sumaron sus necesidades para que pueda avanzarse hacia mejoras tanto estructurales como puntuales de quienes conforman el área periurbana de Almirante Brown.

“En el mismo tren”
“Es muy importante la concientización del trabajo que realizamos. Es fundamental que seamos muy cuidadosos en el cuidado de la tierra, el respeto ambiental y que contemos con una mejor infraestructura en servicios como ser caminos. Opino que debemos exigir y también tenemos que pensarnos nosotros como productores para aprovechar todo lo que vamos logrando y desde ahí crecer incluso en alternativas y diversificaciones productivas”, expresó Liliana de Ministro Rivadavia.

Por su parte Roque, vecino de Liliana, sintetizó que “todos estamos en el mismo tren. Por eso es indispensable que aprendamos a juntarnos todos con objetivos comunes de crecimiento y solidaridad. Así saldremos adelante y produciremos en un ambiente mucho mejor”.

Para el director de Pymes es misión de la gestión municipal del intendente Mariano Cascallares “trabajar en conjunto para articular con las instituciones en el crecimiento de la zona rural del distrito que es un tercio de su superficie”.

Los participantes a este encuentro coincidieron en que estas acciones mancomunadas de los múltiples sectores e instituciones están abierta a la conformación de nuevos actores para ampliar la conformación del espacio de trabajo.

Agenda   
Como parte del esquema de trabajo se conformaron de grandes comisiones: productiva (animal y vegetal) y comercialización (ferias, exposiciones y turismo rural). Incluso ya hubo quienes se anotaron para comenzar a darles forma.

En este sentido Daniel, productor florícola y agricultor, se mostró muy interesado en comenzar a presentar proyectos como los de abonos orgánicos para mejorar tanto sus cultivos como los de otros vecinos interesados en estas prácticas.

También se agendó la fecha del sábado 28 de mayo para una nueva jornada de registración en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, Juan B. Justo al 1.100. Mariana Barros, de la Oficina de Agricultura Familiar y Capacitación del SENASA explicó que ese día pequeños y medianos productores familiares podrán registrarse en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y en el  Monotributo Social Agropecuario (MSA), así como en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios  (RENSPA), además de la inscripción a la Ley Alas e informarse acerca de cuáles son los requisitos para  realizar el trámite de Marca y señal en el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Aranzazu Lentini Odoqui, técnica en territorio del Ministerio de Agroindustria, puntualizó la importancia de que los productores cuenten con todos sus trámites al día para poder contar con los beneficios que ofrece el Estado.

De esta forma se comenzaron a dar pasos concretos de trabajo que permiten coordinar y complementar a las distintas instituciones que con una dinámica interdisciplinaria e interinstitucional permitirán proyectar acciones de corto, mediano y largo plazo en el territorio periurbano de Almirante Brown.

Acaso parafraseando al escritor y periodista Eduardo Galeano cuando nos dice que “el viento borra las huellas de las gaviotas. Las lluvias borran las huellas de los pasos humanos. El sol borra las huellas del tiempo”, con estas iniciativas buscan formarse huellas que perduren… más allá del tiempo.   


*Por Federico Gaston Guerra

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua