Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Insólito: Proyectan cobrar tasas por las filas en los bancos y el uso del asfalto

(06/07/16 - La Plata)-.La propuesta forma parte de una reforma Fiscal e Impositiva que envió el intendente Julio Garro (Cambiemos) al Concejo Deliberante local. Apunta a que se cobren impuestos por el uso del espacio público que muchas veces obstruye el paso de los peatones. Horacio Prada, director de la Agencia de Recaudación platense, sostuvo que ambas imposiciones son “justas y razonables”.

El envío de un proyecto de reforma Fiscal e Impositiva por parte del intendente municipal de La Plata, Julio Garro, (Cambiemos) al Concejo Deliberante local, disparó la polémica.La propuesta del ejecutivo -que ya fue girado a la Comisión de Hacienda de la legislatura platense- impulsa un aumento de impuestos servicios urbanos (SUM) del 30%. 

En los casos de propiedades de mayor valuación fiscal ese porcentaje alcanza el 50%, ya que se prevé modificar el cálculo y establecer alícuotas progresivas a partir de los 30.000 pesos de valuación.

Pero uno de los aspectos más discutivos es que se pretende cobrarle a las entidades bancarias el uso del espacio público por el funcionamiento de los cajeros automáticos. La presunción de que esta iniciativa podría recaer en los bolsillos de los clientes, es lo que inquieta a vecinos y opositores.

De acuerdo al proyecto, se prevé que los bancos abonen una tasa por las filas de personas que se forman en la vereda y que muchas veces obstruye el paso de los peatones. Desde el municipio estiman que sería de $30 mil anuales por cada cajero instalado en la vía pública.

Asimismo, el proyecto incluye la llamada “tasa de Asfalto“ que deberán tributar todos aquellos que compren autos tanto 0 Km o usados. Ésta será de un 0,5% del valor total de la operación y retenida por los Registros Automotores donde se inscriba la transacción. La idea es que la municipalidad utilice los fondos recaudados para destinarlos al arreglo de las calles y colocación de señales.

En radio diálogo con radio La Red, Horacio Prada, director de la Agencia de Recaudación platense, justificó la medida impulsada por el intendente Garro y aseveró que ambas imposiciones son “justas y razonables”.

“Es para darle un mejor servicio a la gente”, afirmó el funcionario. Según Prada, la tasa que le cobrará a los bancos por las filas en las sucursales se justifica en “el uso del espacio público y la seguridad extra que requiere de parte del Municipio esa actividad”, mientras que la tasa a la “utilización del asfalto” financiará “la señalética y el bacheo” de la ciudad capital de la provincia.

Otros cambios
El proyecto de Garro también trae novedades para otros sectores. Entre estos se ubican los motoqueros: la iniciativa pretende que los mismos paguen por valuación fiscal y no por cilindrada, lo que llevaría que pasen a pagar de tres a cinco cuotas.

Además, de acuerdo al proyecto, se impulsa modificar la alícuota que se tributa por los espectáculos públicos en el Estadio Ciudad de La Plata, que subirá del 1 por ciento que se percibe actualmente al 1,5 por ciento.

Por último, el municipio decidió excluir de la tasa por Seguridad e Higiene a aquellos que ejercen profesiones liberales, con o sin local.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua