Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UNAJ potencia el funcionamiento de PyME local

(06/07/16 - Universidades, UNAJ)-.La UNAJ a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica aporta asistencia técnica y recursos a una Pyme fabricante de equipos de izaje, con el trabajo de estudiantes y docentes de la universidad que ponen en práctica el conocimiento para potenciar la productividad.

Se trata de la empresa Gruapa (Jaso a nivel internacional) ubicada en Ruta 36 Nº 1876/80 de Berazategui, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de una amplia gama de sistemas de elevación y transporte y que, como muchas Pymes, atravesaba una problemática de gestión integral.

Es por ello que a través de las Consejerías para la Innovación Productiva, un programa creado por la Unidad de Vinculación Tecnológica que brinda asistencias técnicas a empresas y cooperativas de la región para hacer un diagnóstico de determinados aspectos técnicos y proponer un plan de mejoras, la UVT de la UNAJ a cargo del ingeniero Miguel Binstock comenzó a trabajar en el diagnóstico de la situación.

El gerente de Gruapa, Juan Pablo Padin contó que la intervención de la universidad abrió las puertas a la implementación de un sistema integral de gestión. “Hemos encontrado un nicho de mercado muy interesante en la fabricación de equipos de izaje, somos fabricantes metalúrgicos de puentes grúa, aparejos. Pero nos faltaba una especialización que internamente no estábamos pudiéndola alcanzar”.

Es que uno de los objetivos que se plantea la UVT, alineada con la política del Centro de Política y Territorio, es vincular a los diferentes institutos y centros de investigación de la universidad con el sector empresario.

“Evidentemente necesitamos el acompañamiento y la especialización que nos está brindando la gente de la UNAJ. Creemos que es un camino para que de alguna forma, las empresas PyMES entiendan dónde están parados y entiendan qué previsibilidad pueden llegar a tener para adelante. Si no entienden y no conocen su negocio, difícilmente puedan tomar decisiones y dejar de ser de alguna manera kioskeros, como ellos se creen que son”, aseguró Padin.

Trabajo con el sector productivo
Este proyecto se articuló con docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes, en una primera etapa, realizaron visitas a la fábrica para definir un plan de trabajo, que será implementado para la mejora del funcionamiento de la empresa.

 “En particular se definió en dos fases: la primera de relevamiento de la gestión de la empresa y una segunda fase de implementación de un sistema informático para llevar adelante un registro de esa mejora en la gestión. Se obtuvo ese diagnóstico y decidimos salir a buscar líneas de financiamiento para poder financiar la primera fase. Finalmente se obtuvo un financiamiento a través de la convocatoria Sábato de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a la cual estamos a punto de empezar esa etapa”, detalló Binstock.

La articulación resulta importante tanto para el medio como para la universidad, ya que significa no quedarse solo “en cuestiones académicas, sino que pueda traspolar esos conocimientos a actividades concretas del sector productivo. La teoría dice que el desarrollo tecnológico tiene 3 vértices, que son las instituciones de Ciencia y Tecnología, las empresas y el Estado. Y este programa logra vincular estos tres sectores y a través de esa interacción se logra generar mejoras y fortalecer el sistema productivo y tecnológico de la región”, aseguró el responsable de la UVT.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua