Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Protex presentó el informe “El testimonio de la víctima de trata de personas”

(15/07/16 - Trata de Personas)-.El trabajo busca brindar a los operadores judiciales las herramientas básicas con el fin de que se privilegie la protección e interés de la víctima-testigo. También brinda lineamientos específicos para que su testimonio rinda del modo más eficaz posible al propósito investigativo.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal general Marcelo Colombo, presentó el documento “El testimonio de la víctima de trata de personas. Herramientas útiles para la recepción y valoración de la declaración testimonial”. El trabajo, además, contó con la aprobación de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Con este nuevo informe, la procuraduría especializada busca brindar a los operadores judiciales las herramientas básicas con el fin de que se privilegie la protección e interés de la víctima-testigo y, al mismo tiempo, ofrece lineamientos específicos para que su testimonio rinda del modo más eficaz posible al propósito investigativo.

Entre otras cosas, se realizan recomendaciones para la producción de la declaración testimonial de víctimas de trata y explotación de personas; consideraciones para valorar ese testimonio poniendo especial atención a sus particularidades y las de estos delitos y, en último lugar, una nómina de preguntas que servirá para que los y las fiscales puedan guiar el testimonio de las víctimas de la manera más eficiente posible.

La obra tiene como antecedente directo al Protocolo de Buenas Prácticas para el abordaje, asistencia y declaración testimonial de las víctimas del delito de trata de personas, aprobado mediante Resolución PGN N° 94/09. “Esta resolución mantiene plena vigencia, pero algunas de las previsiones allí establecidas fueron modificadas recientemente”, explica la Protex.

En concreto, el informe se refiere a “la reforma de la Ley 26.364 a través de la Ley 26.842 que modificó sustancialmente el modo en el que las víctimas del delito de trata de personas y sus delitos vinculados deben ser escuchadas durante el proceso penal, mediante la regulación de un procedimiento especial para recibir su declaración testimonial (CPPN, artículo 250 quáter)”.

Finalmente, puntualizan que “todos los operadores y operadoras del sistema de justicia que intervengan en estas causas en contacto directo con las presuntas víctimas, y particularmente aquellos que escuchen sus relatos y reciban los testimonios, deben poder manejar herramientas técnicas básicas que aseguren el respeto de los derechos de las víctimas, al mismo tiempo que desarrollen investigaciones eficaces”.

El equipo de trabajo, además, estuvo integrado por María Alejandra Mángano, María Luz Castany, Martín Neira Lualdi, Johanna Giselle Granado, Carolina Bologna, Lucio López, María Victoria Sassola, Eduardo Blanco Álvarez, Nadya Dolcini, Juan Telvini, Marcos Parera, Soledad Ruíz Moreno, Agustina D’Angelo, Francisco Fuksman, Kevin Kujawski, Alan Folgar, Octavia Botalla, Yamil Puiatti, Dante Florimonte, Lucas Payva, Marcelo Bernachia, Paloma Zanazzi, Mauro Puchini, Joaquín Consiglio, Guillermo Mengarelli, Lisandro Sampol, Virginia Lourenco, Paula Benavidez y María Barraco.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua