Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Opositores al THAAD lanzan huevos y botellas contra el premier surcoreano

(15/07/16 - Corea del Sur)-.Surcoreanos enfadados por el próximo despliegue del escudo estadounidense THAAD en su país lanzan huevos y botellas de agua contra el premier Hwang Kyo-ahn.

En una visita a la localidad suroriental de Seongju para explicar la decisión de Seúl de permitir el establecimiento del avanzado sistema de misiles de USA, el premier ha sido recibido hoy viernes con huevos y botellas de agua, quedando su discurso interrumpido por los abucheos.

El primer ministro surcoreano, acompañado por el ministro de Defensa, Han Min-goo, y otros altos cargos gubernamentales, fue rodeado por cientos de indignados surcoreanos, algunos subidos a tractores.

Un funcionario resultó herido en la frente en la protesta, y la chaqueta del propio premier quedó manchada de huevo, pese a los paraguas y bolsas con que lo protegían sus guardas de seguridad.

La gran multitud congregada en el lugar, que advertía de los posibles riesgos para la salud del sistema y coreaba “nos oponemos con la vida al despliegue del THAAD (siglas inglesas de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal)”, obligó a Hwang a permanecer en el autobús más de seis horas.


Ante los ataques de los manifestantes, el premier Hwang y su comitiva se ven obligados a permanecer en su autobús, 15 de julio de 2016.


Las autoridades surcoreanas insisten en que el THAAD no dañará la salud de los habitantes de Seongju y que será inofensivo si la población guarda una distancia de al menos 100 metros, pero en Seongju se critica al Gobierno por decidir unilateralmente el despliegue, sin ninguna consulta previa.

El pasado miércoles, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció la ubicación exacta del polémico sistema antimisiles estadounidense THAAD en su territorio en la localidad de Seongju, ciudad situada a casi 300 kilómetros de la capital, Seúl.

En reacción a ese anuncio, los habitantes de la localidad iniciaron protestas, llegando algunos a escribir cartas con sangre, y unos 13 líderes locales iniciaron una huelga de hambre. El ministro de Defensa de Corea del Sur ha prometido a los opositores que se pondrá personalmente frente a los radares para demostrar su inocuidad.

La decisión del despliegue del THAAD responde a los planes de Seúl para hacer frente mejor a supuestas amenazas de Corea del Norte. USA tiene ya desplegados en Corea del Sur a unos 28.500 soldados.

No obstante, los resultados de una encuesta de Gallup Korea cifran en un 32 por ciento a los ciudadanos contrarios al despliegue del THAAD. A nivel regional, esta medida surcoreana también ha disgustado a Corea del Norte, China y Rusia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua