Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Etchecolatz: El secretario Avruj remarcó que "las prisiones domiciliarias no son automáticas"

(31/08/16 - Lesa Humanidad)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó el viernes que “las prisiones domiciliarias no son automáticas” y confirmó que la Secretaría a su cargo pidió reveer ese beneficio concedido al represor Miguel Etchecolatz, de 87 años, preso en el hospital del penal bonaerense de Ezeiza. 

Avruj recordó que “tenemos un marco legal que determina la existencia de las prisiones domiciliarias, que esas prisiones domiciliarias no son automáticas sino que tienen que cumplir una serie de requisitos -según indica la Cámara de Casación- que tienen que ver con el estado de salud y la peligrosidad para la población y nosotros tenemos que ser respetuosos de eso”.

El secretario de Derechos Humanos, que formuló declaraciones a la prensa durante una visita que realizó a Neuquén, precisó que “lo que tiene que quedar en claro para toda la ciudadanía es que no se trata de un cambio en la condena; la condena queda firme, lo que cambia es el lugar de cumplimiento de la prisión: es en una prisión del estado federal o provincial o es en su domicilio, pero la condena sigue firme”.

Avruj señaló que “nos hemos presentado en el marco de la querella ante el Tribunal Federal 1 de La Plata, no para apelar porque técnicamente no podemos, pero sí hemos analizado con los abogados del 'Programa Verdad y Justicia' que había vicios en el informe médico y hemos pedido al Tribunal que lo revea”, en alusión a la prisión domiciliaria para Etchecolatz.

En otro orden, el funcionario nacional dijo que estudiarán la petición de la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén para que el Estado Nacional ceda a la provincia un predio del batallón militar en la capital provincial, donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita” durante la última dictadura cívico militar.

“Estamos construyendo la Mesa Federal de Sitios de Memoria, porque la idea es que todo lugar que haya sido sede de las peores torturas de la dictadura en su plan sistemático de muerte y desapariciones sea reconocido y perpetuado. Así que -adelantó Avruj- nos sentaremos a hablar para ver la posibilidad de hacerlo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua