Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago / Megacausa 3: Musa Azar y el resto de los acusados contestaron con silencio a la acusación

(31/08/16 - Lesa Humanidad)-.El ex juez federal Arturo Liendo Roca y los policías santiagueños Antonio Musa Azar y Dido Andrada se negaron hoy a prestar declaración indagatoria en la cuarta audiencia del juicio oral por la "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad que se realiza en Santiago del Estero. 

El ex magistrado, de 80 años, quien se abstuvo a declarar y optó por remitirse a lo expresado en indagatorias durante la instrucción judicial, se encuentra acusado de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad y tormentos" a detenidos durante la última dictadura.

Entre las víctimas de los delitos de lesa humanidad, figuran Luis Avila Otrera, el fallecido abogado y actor Raúl Eduardo Dargoltz, Luis Guillermo Garay, Daniel Risso Patrón, María Susana Habra, Ramón Orlando Ledesma, Miguel Angel Cavallin, Graciela del Valle Ninich y Margarita del Valle Urtubey. 

En todos los casos y a través del testimonio ofrecido en distintas audiencias de anteriores juicios por delitos de lesa humanidad, ellos hicieron referencia a la presencia del ex magistrado Liendo Roca en cárceles y centros clandestinos de detención donde los detenidos fueron sometidos a tormentos.

En la misma audiencia, el multicondenado ex jefe de Inteligencia santiagueño, comisario Musa Azar, asistido legalmente por su hijo Moisés, optó por el silencio cuando el tribunal le hizo conocer la acusación fiscal por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

Similar actitud adoptó el comisario Dido Isauro Andrada al momento de prestar declaración indagatoria y al igual que el ex juez Liendo Roca y Musa Azar, optó por retirarse del recinto en el que se desarrollan las audiencias de la denominada "Megacausa 3".

Musa Azar, Andrada y otros 10 ex militares y policías santiagueños se encuentran acusados de las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi,Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

En otro pasaje de la jornada de hoy,el Tribunal Oral Federal resolvió rechazar "in limine" los planteos realizados por el abogado Arnaldo Ahumada, defensor de los ex jueces federales Santiago Olmedo De Arzuaga y Auturo Liendo Roca. En sus planteos rechazados por unanimidad, Ahumada volvió a cuestionar la integración del tribunal y tras considerar resoluciones de "vertiginosas, arbitrarias e ilegales", reclamó la inmediata "suspensión del juicio".Por su parte, la fiscal federal Indiana Garzón y los abogados querellantes, en representación de distintas organizaciones de derechos humanos, rechazaron los planteos por considerarlos "extemporáneos y por no existir causales" para la suspensión del proceso judicial que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Santiago del Estero. 

Sobre el final de la jornada, la abogada oficial Angelica Bossini, solicitó que su defendido, el represor Juan "Sérpico" Bustamante sea sometido a una junta médica por distintas afecciones, para lograr una detención domiciliaria".

Los militares y policías retirados que hoy no ingresaron a la sala de audiencias como en jornadas anteriores permanecen alojados en la prisión federal de Colonia Pinto, ubicada a 68 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago del Estero.

Asimismo, representantes de organismos de DD HH, revelaron hoy que menores de 16 años podrán ingresar a la sala y observar el juicio oral, acompañados por una docente, situación que antes no estaba permitida.

Las audiencias se reanudará el lunes próximo, a partir de las 10 horas, con los testimonios de víctimas de "secuestros y tormentos" antes y durante la última dictadura militar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua