Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desde cinco puntos del país arrancó la Marcha Federal contra el ajuste, los despidos y los tarifazos

(31/08/16 - Marcha Federal)-.A partir de hoy, y desde cinco puntos del país, arrancó la Marcha Federal contra el ajuste, los despidos y los tarifazos dispuestos por el gobierno nacional, que culminará el viernes en Plaza de Mayo, donde confluirán las distintas columnas.

La movilización es coordinada por las dos CTA (Central de los Trabajadores Argentinos): la de los Trabajadores y la Autónoma, junto a unas 60 organizaciones sociales, sindicatos, referentes políticos y populares, organismos de derechos humanos, e intendentes y legisladores, varios de los cuales comprometieron su apoyo el viernes pasado en una reunión con Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

La Marcha reeditará la experiencia de 1994, cuando una masiva movilización confluyó en Plaza de Mayo desde distintos puntos del país para rechazar las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem.

Los recorridos que parten esta mañana están distribuidos en cinco columnas: La de Cuyo, que se iniciará en el Cerro de la Gloria, en Mendoza, y recorrerá 1430 kilómetros hasta Plaza de Mayo, la del NOA, que arranca en Jujuy y recorrerá 1710 km, la Sur Oeste, que inicia su recorrido en Esquel (Chubut) y recorrerá 1814 km, la Sur Este, que parte desde Rawson (Chubut) y la del NEA, que arranca en Formosa y Misiones y se extenderá a lo largo de 1640 km.

En el trayecto se realizarán actos en puntos estratégicos de los que participarán los dirigentes de las organizaciones convocantes.

Está previsto que se lleven a cabo actos en las ciudades de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Posadas, Formosa, Comodoro Rivadavia, Esquel, Resistencia y Corrientes.

El jueves, en lo que será la segunda jornada de la marcha, las columnas provenientes desde Cuyo, NOA y NEA, confluirán en un acto en la ciudad de Rosario; mientras que las columnas de la Patagonia harán lo mismo en la ciudad de Mar del Plata, para continuar su recorrido a la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron desde la CTA, a través de un comunicado de prensa, durante la jornada del 2 de septiembre, previo a la llegada a Plaza de Mayo, se realizarán actos en las localidades de La Matanza y Avellaneda.

Apoyos
En las últimas horas, la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo también confirmó su participación en la marcha.

La Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios (Apyme) también decidió sumarse a la manifestación porque explicaron que proveen “el 80 % del empleo y deben ser tenidos en cuenta si lo que se busca es fortalecer la democracia y asegurar una vida digna para todos los argentinos”.

El viernes, intendentes y legisladores de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con Yasky y los dirigentes Pedro Wasiejko, Roberto Baradel y Gustavo Rollandi de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores, y el secretario general de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, para expresar su apoyo a la Marcha Federal y dialogar respecto de la grave situación social que atraviesa el  país.

En el Salón Germán Abdala de la Central, estuvieron presentes los intendentes Gabriel Katopodis del partido de San Martín, Mario Secco de Ensenada, Mariano Cascallares del municipio de Almirante Brown, Paco Durañona de San Antonio de Areco; las diputadas y diputados Gustavo Arrieta, Cristina Álvarez Rodríguez, Valeria Amendolara, Walter Abarca, Eva Ramírez, Andrés Quinteros y los senadores provinciales Daniel Barrera, Patricio Antonio García, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua