Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ONU: Minoría rohingya debe tener derecho a ciudadanía en Myanmar

(31/08/16 - Myanmar)-.El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Gobierno de Myanmar que reconozca el derecho a la ciudadanía de la minoría musulmana de rohingya.

"Como la gente de cualquier otro sitio, necesitan y merecen un futuro, esperanza y dignidad. No se trata únicamente de la identidad de la comunidad rohingya", sostuvo el máximo titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante un encuentro mantenido el martes con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de Myanmar (Birmania), en Naypyidaw, capital birmana.

Ban lamentó que miles de miembros de esta comunidad musulmana viven “en condiciones muy pobres en campos de desplazados desde hace cuatro años”, cuando huyeron de sus viviendas en el estado de Rajine por la violencia de los grupos de extremistas budistas.

La premio Nobel de la Paz Suu Kyi ha sido objeto de críticas de grupos internacionales de derechos humanos por no adoptar medidas concretas para acabar con la discriminación y las constantes violaciones a los derechos humanos de la minoría rohingya en su país.

El secretario general de la ONU antes de su visita al país asiático, pidió a los nuevos líderes de Myanmar a respetar los derechos humanos, señalando que "el nuevo liderazgo debe ahora superar la discriminación, garantizar la igualdad y la promoción de un desarrollo inclusivo para todos, con pleno respeto a los derechos humanos".

La semana pasada, el Gobierno birmano respondió por fin a las presiones de la comunidad internacional para que resolviera la tensión y la persecución que sufren los musulmanes rohingya en el occidental estado de Rajine, creando una comisión asesora encabezada por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El pasado 20 de junio, la oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que los musulmanes rohingya habían sido objeto de múltiples y agravadas formas de violaciones de derechos humanos, incluida denegación de ciudadanía, trabajo forzado y violencia sexual.

La mayoría de los 1,1 millones de los rohingyas es apátrida y vive en unas condiciones inhumanas en Rajine, cerca de 140 mil fueron desplazados por los enfrentamientos mortales registrados con la mayoría budista en el país. Muchos funcionarios birmanos consideran a los rohingyas como inmigrantes ilegales de Bangladés a pesar de que muchos de ellos pueden rastrear su ascendencia en Myanmar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua