Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El fiscal Delgado investiga a Peña por el uso de datos de la Anses

(31/08/16 - Gestión Macri, Seleccinado de Transilvania)-.El fiscal federal considera que se debe investigar al jefe de Gabinete para corroborar si el Estado debe utilizar esa información. Anteriormente Marijuan había desestimado una denuncia presentada por diputados del Frente Para la Victoria.

Federico Delgado, fiscal federal, decidió promover una investigación penal contra el jefe de Gabinete Marcos Peña debido al uso de datos de la Anses por parte del Poder Ejecutivo para compañas oficiales de comunicación. La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Laura Carreras, quien también inició una acción de amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para frenar el traspaso de las bases de datos.

“La cuestión a desentrañar se ciñe en determinar si la base de datos de la Anses constituye un recurso del que puede disponer el Estado para difundir los actos de gobierno”, indicó Delgado en su dictamen, según consignó la agencia DyN. La medida judicial interrogará sobre la legalidad o no del convenio, la abogada Carrera asegura que “los datos contenidos en dicha base son de carácter no público y por ende sensibles“.

El fiscal le propuso al juez federal Sebastián Casanello que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, que depende del Ministerio de Justicia, “evalúe la legalidad del convenio de traspaso de datos de Anses”. Además Delgado pidió que también se consulte a la Procuración del Tesoro de la Nación y “dos expertos más independientes del Poder Ejecutivo Nacional”.

La explicación oficial del Gobierno se había centrado en que el uso sería para "contar con herramientas que permitan instrumentar las políticas de comunicación pública, destacándose la posibilidad de enriquecerlas, segmentarlas, clasificarlas y normalizarlas, para posteriormente compartirlas con el organismo dador".

Los datos involucrados son nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos, CUIT/CUIL, estado civil, fecha de nacimiento, estudios y direcciones de mail. Anteriormente, Marcos Peña se había excusado argumentando que el kirchnerismo ya los había utilizado para llevar adelante acciones políticas.

Cabe destacar que el fiscal Guillermo Marijuan había desestimado una denuncia de los legisladores del Frente Para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade. En aquel momento Marijuan había señalado que no correspondía abrir una causa penal porque no había delito.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua