Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Colombia: el plebiscito por la paz se haría seis semanas después de la firma de los acuerdos

(08/08/16 - Colombia)-.El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisó este jueves los aspectos sobre el cronograma que tiene el Gobierno para hacer el plebiscito por la paz que se haría entre finales del mes de septiembre y el inicio de octubre.

“Una vez se firme el acuerdo definitivo de paz, al día siguiente el presidente informará al Congreso de la República sobre los acuerdos, y en ese informe señalará la fecha de cuándo se convocará a los colombianos al plebiscito. ¿Cuál es esa fecha? Seis semanas después de la firma del acuerdo estarían los colombianos asistiendo a las urnas para tomar una decisión frente al contenido de los mismos”, dijo.

Esas seis semanas se darían para que la organización electoral, es decir, la Registraduría del Estado Civil, organice toda la logística para llevar a cabo la refrendación, y se empezarían a contar cuando se firmen los acuerdos, fecha que aún no se conoce.

“Seguimos pensando que a finales de septiembre o la primera quincena de octubre podría realizarse”, dijo Cristo.
En esos días se harían las campañas del plebiscito, pero también la pedagogía por parte del Gobierno Nacional. Y mientras el Congreso sería informado sobre lo acordado, las Farc realizarían una conferencia guerrillera para dar a conocer los acuerdos a sus bases, “y asegurar que las Farc tomen la decisión en todas sus estructuras de su desarme definitivo y final”.

El ministro también reiteró que durante las campañas el Centro Democrático tendrá todas las garantías, pero dijo que espera que en algún momento ese partido respete a los colombianos y reconozca los resultados que se den en el mecanismo de refrendación.

“Dicen que el plebiscito es ilegítimo pero participan con el No, y no se comprometen a reconocer la votación de los colombianos frente al proceso de paz en La Habana. Con cara gano yo, y con sello pierde usted, parece ser la consigna del Centro Democrático”, dijo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua