Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Identifican y entregan los restos de siete presos masacrados en 1986 en el penal de El Frontón

(08/08/16 - Perú)-.La Fiscalía de Perú entregó los restos de siete internos del penal El Frontón que fueron ejecutados en 1986, durante un operativo militar para controlar un motín, que concluyó con la muerte de 139 personas, una masacre que va camino a un proceso en el que se juzgará a 35 marinos. 

La fiscal Luz del Carmen Ibáñez entregó los restos a sus familiares ayer en la sede de la Morgue de Lima, después de que los peritos del Instituto de Medicina Legal los identificaron, informó el Ministerio Público. 

Los féretros estaban identificados con las fotos de Melchor Alarcón Coronado, Alejandro Chancasanampa Castro, Alcibiades Segundo Chávez Díaz, Joel Berchmans Canahualpa Valenzuela, Feliciano Humaní Astuvilca, Alfonso González Toribio y Claudencio Mendoza Reyes.

Los 7 estaban en el penal El Frontón, una isla donde eran encerrados los acusados por presunto terrorismo, cuando el 18 de junio de 1986, durante la presidencia de Alan García, se desató un motín en varios penales de Lima, que fue reprimido con las Fuerzas Armadas y dejó un total de 249 muertos en tres cárceles.

Ibáñez presentó una acusación fiscal contra 35 marinos por la ejecución extrajudicial de 139 internos de El Frontón y el 26 pedirá el inicio del juicio oral.

La fiscal declaró que, con la entrega, también se cumplen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Neyra Alegría (1996) y Durand Ugarte (2000), en los que se exige al Estado que localice e identifique a las víctimas de la matanza de El Frontón y entregue los restos a sus familiares.

Los restos entregados forman parte de un conjunto de 31 víctimas de esa matanza identificadas por el Equipo Forense Especial Multidisciplinario del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, señaló la fiscal.

La masacre de los penales de 1986, que incluyó a las cárceles de El Frontón, Callao y Lurigancho, fue uno de los casos investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y fue considerada una violación a los derechos humanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua