Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Marcha nacional para exigir la liberación de Belén

(08/08/16 - Violencia Institucional)-.La Mesa por la #LibertadparaBelén convocó a una marcha nacional para el viernes 12 de agosto a las 17 horas, a realizarse en cada plaza del país, en reclamo de la liberación de la joven tucumana que se encuentra detenida hace más de dos años luego de sufrir un aborto espontáneo. 

Actualmente está condenada a 8 años de prisión por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán. Las más de 40 organizaciones de mujeres, derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y de estudiantes que conforman la Mesa emitieron un comunicado que pide que “se escuche el reclamo de inmediata libertad y anulación de la condena”.

Además resaltaron la posición del Comité de Derechos Humanos de la ONU que “ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron a estándares internacionales de derechos humanos. Belén no puede seguir presa y condenada. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán no puede ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales. Inmediata liberación para Belén. Gobierno nacional y provincial deben tomar medidas para que no hayan más Belén.”

El 21 de marzo de 2014, la joven de 27 años ingresó a la guardia del Hospital Avellaneda con fuertes dolores abdominales y fue derivada al Servicio de Ginecología, bajo la sospecha de que podría estar teniendo un aborto. 

Desde ese momento comenzó a sentirse maltratada por el personal médico que la acusó por lo que supuestamente había hecho. Belén en cada una de sus declaraciones afirma que no sabía que estaba embarazada y hasta el día de hoy no hay pruebas de ADN que comprueben el vinculo entre el feto encontrado en uno de los baños del Hospital y ella. 

Desde ese día permanece privada de su libertad por orden de la Fiscalía V a cargo de Washington Davila. A fines de abril fue condenada a 8 años por “homicidio agravado por el vinculo y alevosía” , según el fallo de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, conformada por 3 hombres, Dante Ibañez, Nestor Macoritto y Fabián Fradejas.

*Por Ernesto Castelnovo, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua