Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unidos Podemos anima a Sánchez a intentar un Gobierno “de izquierdas”

(08/08/16 - España)-.El líder de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos llama al socialista a explorar posibilidades de Gobierno, sin esperar el fracaso de Mariano Rajoy.

“Es tanta la antipatía que genera Rajoy que Pedro Sánchez podría ser presidente sin necesitar méritos propios”, ha dicho Alberto Garzón en una entrevista con la agencia española Europa Press.

Garzón ha llamado a los socialistas, que quedaron segundos en número de escaños en las elecciones de junio, a no mantenerse en una triple negativa: ni terceras elecciones, ni nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) ni liderar una alternativa a la reinvestidura de Rajoy como presidente del Ejecutivo. “Eso no es posible, no puedes evitar las tres opciones. Una va a suceder”, ha resumido.

Según el militante comunista, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) querría que otros partidos apoyasen la reinvestidura de Rajoy para poder presentarse ellos como “la referencia de la izquierda dentro de la oposición”. Pero lo dificulta el que ni PSOE ni Ciudadanos quieran “ser responsable del coste de apoyar al PP”,  por más que ambos hayan aceptado, según Garzón, que “el PP va a gobernar”.

La opción que Garzón sugiere es que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, impulse un Gobierno con un programa “de un perfil progresista”, ante el cual pueda abstenerse Ciudadanos. Los partidos nacionalistas regionales serían también necesarios y Garzón opina que al negociar el PP con ellos los puestos en la Mesa del Congreso y del Senado, no puede ya vetarlos.

El bloqueo actual, que dura desde las elecciones generales de diciembre del año pasado, podría alargarse, a juicio de Garzón, hasta el 25 de septiembre, cuando han de celebrarse las elecciones regionales del País Vasco (norte) y Galicia (noreste).

Mientras tanto, la situación actual es descrita por el también coordinador general de Izquierda Unida (IU) como “un teatro muy malo donde no está quedando claro absolutamente nada” y como “un juego táctico en el que lo último que se dice es la verdad”.

Las elecciones generales del 26 de junio, celebradas tras casi 6 meses de bloqueo, dejaron nuevamente un resultado indeciso, con 137 representantes para el PP, 85 para el PSOE, 71 para Unidos Podemos y fuerzas afines y 32 para Ciudadanos, con la mayoría parlamentaria en 176 escaños.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua