Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Violento operativo policial contra la red de apoyo a las Lof de Cushamen

(29/08/16 - Pueblos Originarios)-.En las primeras horas del viernes 26, cuatro integrantes de la Red de apoyo a las Lof en resistencia del Departamento Cushamen, en la provincia de Chubut, pegaban afiches en la zona sur de Esquel con leyendas para la liberación de Facundo Jones Huala cuando fueron sorprendidas por cuatro patrulleros y una decena de policías. 

Con el argumento de estar cometiendo una contravención, fueron forzadas a dejar la actividad y una de ellas resultó detenida, siendo golpeada en la seccional 1º al igual que uno de los comuneros de Cushamen que se había acercado a exigir la liberación de la militante. El hecho ocurre a horas de la primera reunión de la mesa de diálogo

La jornada de afiches tenía como objetivos visibilizar la lucha que encabeza el lonko Facundo Jones Huala sobre la recuperación de tierras para las comunidades originarias, así como para exigir su liberación –que ya lleva casi 3 meses- y una resolución ajustada a derecho en la causa que tramita la justicia federal para la extradición a Chile del referente Mapuche.

Sin embargo, la manifestación pública de la Red de Apoyo fue, una vez más, criminalizada por parte de la policía provincial, que llegó al lugar con 4 patrulleros y una decena de efectivos para impedir que se continuara efectivizando la “contravención”. En ningún momento los policías pudieron explicar cómo se configuraba la falta en esa acción del pegado de afiches en la vía pública.

Como resultado del operativo, dos personas fueron violentamente increpadas, golpeadas y detenidas, siendo trasladadas a la seccional 1º de Esquel alrededor de las 2 de la madrugada y resultando liberadas recién 10 horas después.

Una de las personas detenidas fue Soraya Guitar, integrante de la Red de Apoyo, a quien le llegaron a romper la manga del saco por los maltratos durante la detención; y la otra, Luis Cayutur, un comunero de uno de los lof de Cushamen que se había acercado a la seccional a pedir la liberación de la militante.

En diálogo con ANDAR, César Antillanca, el referente de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia, señaló que “es evidente que no hay cargos que sustenten las detenciones. No hubo intervención judicial, solo actuaron los policías, y se trata de un nuevo hecho de criminalización de las luchas de las comunidades”.

“Me trasladé hacia la seccional 1º cuando supe de las detenciones. Hubo empujones, golpes y maltrato a las compañeras de la Red de Apoyo que realizaban la pegatina. Esto no es nuevo ni aislado, sino parte de la sistematicidad y profundidad de la represión estatal contra todas las luchas de los pueblos originarios de la región”, afirmó Antillanca.

Cabe destacar que el violento operativo se dio horas antes de la que será la primera reunión de la Mesa de Diálogo convocada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, “en relación al conflicto por la interrupción al ramal de la vía ferroviaria ‘La Trochita’ por parte de miembros de la comunidad mapuche”, según se detalla en la convocatoria al proceso de diálogo que tendrá como actores parte a la empresa Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y a la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen.

En esta primera reunión, además de las partes, participará la Comisión Provincial por la Memoria –a través de la directora del Programa Litigios Estratégicos, Margarita Jarque- en carácter de observadora y garante, junto a la Red de Apoyo del Lof, el INAI, la dirección de Pueblos Originarios, y otros organismos y referentes.

Asimismo, según la disposición del juez federal, la coordinación de la mesa de diálogo estará a cargo del Equipo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua