Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ex presidente Manuel Zelaya encabeza protestas en Honduras

(04/10/16 - Honduras)-.Al menos 14 personas fueron detenidas el lunes en Honduras durante protestas contra el cobro de peaje convocadas por el partido Libre del ex presidente Manuel Zelaya.

Según una fuente policial, las detenciones se registraron en el punto de la caseta de peaje Zambrano, a unos 35 kilómetros al norte de Tegucigalpa (capital), donde la manifestación era encabezada por la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

La movilización, organizada por el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgidos tras el golpe de Estado al ex mandatario hondureño Zelaya, en junio de 2009, se realizó de forma simultánea en varias carreteras del país desde tempranas horas de la mañana, tal y como lo habían anunciado autoridades de dichas agrupaciones políticas.

El peaje ubicado en el bulevar que comunica las ciudades de San Pedro y La Lima, en el norte de Honduras, fue uno de los puntos donde se concentraron los manifestantes bloqueando el tráfico, no obstante, la policía usó gases lacrimógeno para abrir el paso. Entre los afectados por estos gases figura el propio Zelaya, quien dirigía la protesta en ese lugar.

Así mismo, en el sector de Santa Rita, departamento de Yoro, (centro-norte), y en Siguatepeque (zona central) las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los indignados que quemaron llantas y lanzaron piedras y palos, entre otros objetos a los policías.

La protesta, de acuerdo con el ex mandatario, tiene como objetivo mostrar la indignación y el descontento ante el “abusivo cobro” de peaje en los diferentes puntos de Honduras, el alto coste de la energía eléctrica y exigir reformas electorales.

La esposa de Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años, perdió ante el actual presidente hondureño las elecciones generales de 2013.

El ex presidente hondureño sostiene que solo una oposición unida puede vencer al actual Gobierno y su intento de continuismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua