Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Morales invitará a comunidad internacional a visitar Silala

(04/10/16 - Bolivia)-.La nación del altiplano tiene como objetivo invitar a las organizaciones internacionales a visitar los manantiales de Silala para que analicen su diferendo con Chile.

“No tenemos fecha definida para invitar a organismos internacionales (a ver en terreno los manantiales), pero nuestro deseo es que sea (en el) Silala, sobre otros temas pendientes (tales como el juicio marítimo a Chile en La Haya) o sobre derechos humanos. Qué bueno sería que instituciones, organismos internacionales nos acompañen a verificar y en el lugar levantar las demandas o las denuncias o las verdades”, dijo el lunes el mandatario boliviano, Evo Morales.

Los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí (suroeste), son zona de litigio entre La Paz y Santiago, luego de que Chile acudiera en junio pasado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que esta declare Silala como río internacional.

Antes de ello, La Paz había reclamado la soberanía del Silala, indicando que la zona es un recurso nacional de Bolivia, porque nace en sus territorios y las aguas fueron desviadas para usos mineros mediante canales artificiales excavados hace un siglo por los chilenos.

En este sentido, durante una conferencia de prensa en su despacho presidencial, Morales también hizo hincapié en la importancia de la visita de la comunidad internacional al Silala, más aún tras la demanda de Chile a la CIJ, para que compruebe en terreno que se trata de un río internacional o de aguas de manantial.

Por otro lado, indicó que también sumará sus esfuerzos con la finalidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evite la recurrente violación a los derechos humanos de los transportistas bolivianos que aseguran sufrir maltrato en Chile al momento de manejar carga boliviana, que utiliza puertos chilenos como prevé el Tratado de 1904.

“Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha enviado notas: ninguna respuesta. Ni sí ni no. Siento que ésa es la política del Gobierno de Chile. Ignorarnos, no responder. Y obligados a defender los derechos humanos de los transportistas, así que vamos a defenderlos en las distintas instancias de organismos internacionales”, afirmó Morales.

Al mismo tiempo, calificó de “muy bien” las reacciones de la comunidad internacional tras su denuncia contra Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) por sus prácticas racistas y discriminatorias" contra los bolivianos que transportan mercancías y personas por el territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua