Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nacions Unidas acepta el trámite de demanda de Lula por "persecución judicial"

(27/10/16 - Brasil)-.La ONU ha aceptado este miércoles la denuncia presentada a finales de julio por Lula da Silva contra el juez Sergio Moro por abuso de poder y persecución política.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aceptado la denuncia que los abogados del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presentaron ante el Comité de Derechos Humanos de esta organización en Ginebra alegando que el juez Sergio Moro, quien investiga el caso Lava Jato, había violado los derechos humanos del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, ha informado en un comunicado que la petición presentada por el exmandatario ante la ONU "pasó por un primer juicio de admisión", aunque todavía deberá ser sometida a otros análisis antes de ser aceptada definitivamente.

De acuerdo con la nota, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado de que el Gobierno brasileño tendrá dos meses para presentar "informaciones u observaciones relevantes" sobre el caso.

"Avanzamos un paso más en la protección de las garantías fundamentales del expresidente (…) Es especialmente importante saber que a partir de ahora la ONU estará siguiendo formalmente las groseras violaciones que están siendo practicadas diariamente contra Lula en Brasil", subrayan los abogados de Lula.

La denuncia presentada por Lula el 28 de julio ante la ONU considera que Moro "privó de la libertad durante seis horas" al exmandatario al llevarlo a declarar por la fuerza sin que antes hubiera sido informado, un episodio que causó conmoción nacional el pasado 4 de marzo.

Sergio Moro es responsable de la investigación de las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras y con ese proceso ha llevado a prisión a influyentes políticos y poderosos empresarios, lo cual le ha dado fama de inflexible e inusualmente duro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua