Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevos audios de Marijuán confirman persecución contra CFK

(27/10/16 - Partido Judicial)-.El fiscal, de vínculos con el macrismo y el massismo, reconoce en los audios que buscó "quebrar" a los hijos de Lázaro Báez para que el empresario declare contra la ex presidenta. 

Luego de que a fines de agosto se filtrara un audio en el cual el fiscal federal Guillermo Marijuán amenazaba con estar al borde de la “detención” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ayer aparecieron nuevas grabaciones que complican seriamente la continuidad del fiscal al frente de la causa por lavado de activos contra Lázaro Báez.

Si bien se especuló con que el destinatario de los mensajes fuera el juez federal Sebastián Casanello que tiene a su cargo la instrucción de la causa, él mismo rápidamente salió a desconocer la conversación.

En los cinco audios y en particular en un uno, el más extenso, Marijuán detalla su estrategia de “quebrar” a los hijos de Lázaro Báez para que ellos ejerzan presión sobre su padre, con el fin de que se acoja en la figura del arrepentido. A partir de allí, el fiscal especula con que de esa manera podrá ir contra la ex presidenta, a la que se refiere como “la que manejaba la batuta”.

Este evidente ensañamiento con la figura de la ex presidenta no sólo revela una clara persecución judicial sino que también vulnera las garantías fundamentales del debido proceso. La función del fiscal es acusar y velar por los intereses del Estado, no utilizar toda la estructura de una fiscalía federal para perseguir, en este caso, a una ciudadana de a pie (ya que hoy día CFK no cuenta con fueros de ningún tipo). Lejos de centrarse en las maniobras que podrían haber derivado en el delito de lavado de activos a través de la fuga de los mismos al exterior, Marijuán confiesa sentirse emocionado por estar “en la puerta del área para meter un gol histórico” (refiriéndose a la posibilidad de detener a la ex presidenta).

Lógicamente, la defensa de Cristina Kirchner en poder de Gregorio Dalbón buscará, como lo hizo con la anterior filtración, separar al fiscal de la causa por evidente falta de parcialidad y por quebrar de manera manifiesta el principio de inocencia. Aunque luego, en el expediente, será muy difícil que se consideren estos audios como prueba para una probable recusación. Si bien Marijuán no negó que el que estuviera hablando fuera él, se desconoce el origen de los mismos. Esto complica su validez judicial a pesar de ser contundentes en cuanto a lo que en ellos se manifiesta.

De todas maneras, la difusión de la conversación sirve para volver a cuestionar públicamente las verdaderas motivaciones del fiscal en la causa. También expone y desacredita futuros procedimientos de dudosa finalidad pero de innegable impacto mediático, como la búsqueda con excavadoras de una supuesta bóveda de Lázaro Báez en Santa Cruz o el intento del fiscal de prohibirle la salida del país a la ex presidenta con la excusa procesal de la debida comparecencia ante el tribunal.

En última instancia, estas nuevas filtraciones continúan reforzando la denuncia de Cristina Fernández de Kirchner de que existe una persecución contra su persona por parte de lo que ella misma definió como el Partido Judicial. A pesar de no contar con la legitimación popular, la Justicia Federal vuelve a asumir un rol preponderante a la hora de marcar la agenda mediática y política, confirmando nuevamente su estrecha vinculación con los intereses de las grandes empresas de medios.

*Por Juan Cruz Guido, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua