Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy - Nuna Puka. El TOF está a la espera de un informe médico para continuar el juicio

(10/11/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy espera un informe sobre la evolución posquirúrgica de uno de los acusados para continuar el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia, en el que fueron víctimas 17 militantes comunistas. 

Fuentes judiciales dijeron que el TOF podría recibir mañana un informe del Cuerpo Médico Forense de la Nación sobre la evolución del imputado Carlos Alberto Gutiérrez, internado en el Hospital Pablo Soria tras una cirugía e impedido por el momento de asistir a las audiencias o seguir el debate por videoconferencia. El debate en la causa llamada Nuna Puka (almas rojas) fue suspendido tras haber concluido el alegato de la fiscalía.

La causa  juzga a militares, policías y agentes penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 contra 17 militantes del Partido Comunista, en su mayoría de la quebradeña localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.

En el último mes, cuatro audiencias debieron suspenderse por diversos motivos, en algunos casos por falencias de conectividad con cárceles en las que cumplen condenas previas los acusados Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni y, en otros, por problemas de salud esgrimidos por los imputados.

En consecuencia, sólo se pudo avanzar con el alegato de los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule, y cuando se retomen las audiencias será el turno del planteo final de las querellas.

Fuentes de la Secretaría del Juzgado Federal de Jujuy indicaron hoy a Télam: "Estamos a la espera del informe final de Cuerpo Médico Forense, que seguramente recibiremos mañana".

Gutiérrez ingresó al Hospital Pablo Soria para que le amputaran una pierna, como consecuencia de daños provocados por la diabetes que padece, pero previamente debieron controlar con antibióticos un cuadro de neumonía, según fuentes judiciales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua