Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Procurador pide a la Corte que rechace queja de ex comisario santiagueño condenado a perpetua

(10/11/16 - Lesa Humanidad)-.El procurador ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, dictaminó que debe rechazarse un recurso de queja interpuesto ante el máximo tribunal de la Nación por la defensa del ex comisario Juan Felipe Bustamante (foto), condenado en 2012 a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero durante la última dictadura. 

Miembro de la inteligencia policial y de la denominada SIDE santiagueña encabezada por el multicondenado comisario Musa Azar, "Sérpico" Bustamante fue condenado a prisión perpetua en diciembre de 2012 por los delitos de asociación ilícita, secuestro, torturas y homicidio en seis hechos, según la sentencia del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero confirmada en Casación.

En su dictamen Casal sostiene que no hubo arbitrariedad en la valoración de las pruebas y que las cuestiones constitucionales que planteó la defensa ya fueron zanjadas por la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

El fallo del TOF confirmado por la Cámara Federal de Casación consideró acreditado que Bustamante intervino en los hechos por los que fue sentenciado a perpetua como integrante de un grupo de tareas del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) dirigido por los también condenados Musa Azar y Miguel Tomás Garbi.

La defensa del ex policía fue a la Corte en queja por considerar arbitraria la sentencia, incluida la confirmación de la constitucionalidad de la ley 25779, que en 2003 anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y también planteó la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua, entre otros agravios.

El dictamen de Casal destaca las pruebas que ubican al condenado en hechos de tortura con asfixia por inmersión, aplicación de golpes a los prisioneros y secuestros, además de subrayar que su defensa "no ha logrado demostrar la arbitrariedad de lo resuelto".

Respecto de la valoración de la prueba, recordó que la participación de Bustamante en los hechos por los que fue condenado surge de testimonios de las víctimas y otros testigos que lo reconocieron.

En relación a la objeción a la validez de la ley de nulidad de las leyes de impunidad, Casal indicó que es parte de "una reflexión tardía" que no fue planteada como cuestión federal en las instancias precedentes.

Además, subrayó que la jurisprudencia en el caso "Harguindeguy" dejó clara su validez y se remitió asimismo al fallo de la Corte en el caso "Menéndez" para rechazar el pedido de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua