Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Comisión Provincial por la Memoria pidió enjuiciar al fiscal general de Mar del Plata

(10/11/16 - Lesa Humanidad)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió el “inmendiato apartamiento” de su cargo y que se forme un juri de enjuiciamiento para el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello tras denunciarlo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, cuando revistó en la Policía bonaerense. 

"Fernández Garello habría tenido participación en el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez y en el secuestro y tortura de al menos tres militantes comunistas", dijo a Télam Roberto Cipriano García, directivo de la CPM, que hoy ofreció una conferencia de prensa con la participación de otros organismos de derechos humanos y vinculados a la actividad judicial.

García dijo que entre 1978 y 1982, el actual fiscal revistó como subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), donde "desarrolló acciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado".

"Existen 17 hechos de espionaje llevados adelante por él, según documentos de la propia Dippba que dan prueba de su trabajo como parte de esa dirección de inteligencia" que tuvo un papel central en la represión de la última dictadura, afirmó.

La denuncia contra el fiscal general de Mar del Plata, "surge a partir de una causa que inician los propios familiares de Ana María Martínez", militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) secuestrada y asesinada en 1982, indicó García.

"Este hecho para nosotros tiene una gravedad inusitada por lo que le hemos pedido al presidente de la Corte (Luis Esteban Genoud) y a la procuradora general de la provincia de Buenos Aires (María del Carmen Falbo) el inmediato apartamiento del cargo de Fernández Garello y a la vez estamos pidiendo el juicio político conformo a como lo establece la constitución", añadió.

Al pedido de la CPM se adhirieron la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, Hijos, la APDH, la Asociación Judicial Bonaerense, Faro de la Memoria y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras entidades.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua