Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolivia luchará contra proliferación de armas nucleares en CSNU

(13/12/16 - Bolivia)-.Bolivia dará prioridad a la lucha contra la proliferación de armas nucleares desde el CSNU, del que a partir del 1 de enero de 2017 será miembro no permanente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha informado este lunes que su país presidirá durante el 2017 el Comité para la no Proliferación de Armas Nucleares, Químicas y Biológicas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), donde relevará a España en la presidencia de dicho comité.

“Este comité trabaja para evitar que agentes no estatales traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas. Es una responsabilidad estar a cargo", ha dicho el mandatario en un encuentro con el cuerpo diplomático boliviano en La Paz.

Al respecto, Morales ha expresado que “no cree en el Consejo de Seguridad” porque solo da “inseguridad al mundo”, pero que intentará aportar con ideas.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ha declarado a los medios que el Comité deberá coordinar a los Gobiernos para controlar y verificar que ningún actor no estatal tenga acceso a la compra, la fabricación o la adquisición de armas nucleares, químicas y biológicas, también llamadas de destrucción masiva.

Llorenti ha aseverado que esa será una de las primeras tareas de Bolivia como miembro del Consejo de Seguridad y ha subrayado que el comité es uno de los más importantes de la institución internacional.

El Comité se creó como consecuencia de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que data de 2004 y tiene por objeto asegurar que los Estados no contribuyan a que actores ajenos puedan obtener o desarrollar este tipo de armamento.

El CSNU está encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo y Bolivia fue elegida en junio último como miembro no permanente por el periodo 2017-2018; el país logró el respaldo de 183 de los 193 países. Esta es la tercera vez que Bolivia integra el CSNU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua