Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Es la justicia jujeña quien tiene que dar respuestas”, insistió Avruj

(13/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, insistió hoy en que "es la justicia jujeña quien tiene que dar respuestas” a los organismos internacionales sobre la situación de Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru detenida desde enero pasado.
"Es un tema que nos ocupa. Milagro Sala no es una enemiga del gobierno. Es una persona que tiene problemas con la justicia de Jujuy y, como somos un país federal, defendemos a rajatabla esta conformación como Estado, respetando la autonomía provincial y la independencia de los poderes", dijo a Radio Télam. 

Hubo reclamos por la libertad de Sala tanto en las afueras del Archivo Nacional de la Memoria, donde se reunió el Consejo Federal de Derechos Humanos, como en el curso del plenario.

En cambio, el jurista radical Ricardo Gil Lavedra respaldó a Avruj al decir que si bien Milagro Sala fue incorrectamente detenida en enero último, ahora tiene muchas causas abiertas y está a disposición de varios jueces.  

Avruj le dijo a Télam que el gobierno argentino “está muy atento” a los reclamos de los organismos internacionales por la liberación de Sala y precisó que se “trasladan permanentemente a Jujuy los requerimientos, pidiéndole a la justicia jujeña todas las respuestas necesarias”. 

“Las respuestas tienen que salir de la Justicia. La Justicia jujeña es quien tiene que dar las respuestas”, insistió.

Avruj señaló que antes de fin año desde la Secretaría “se volverá a estar en Jujuy” para “trasladar estas respuestas que Jujuy tiene que darle a los organismos internacionales y cuidar que los estándares de derechos humanos se respeten y se cumplan las garantías en la situación de detención” de la dirigente.

Tras las declaraciones que el funcionario hizo esta mañana, un grupo de manifestantes de la agrupación HIJOS, delegados de ATE y del comité que pide la excarcelación de Sala realizaron una protesta por la tarde ante el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos para reiterar su reclamo y bregar "por una Navidad sin presos políticos".

Los reclamos por la libertad de Milagro Sala también fueron mayoritarias entre los representantes de las distintas secretarias provinciales de Derechos Humanos que participaron de dicho plenario en el Archivo Nacional de la Memoria, que como la sede de la Secretaría de Derechos Humanos también se encuentra dentro del predio de la ex ESMA.

Antecedentes   
En enero pasado, Sala fue detenida por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real" a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy, y desde abril se la investiga por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares.

Además es investigada por presunta "evasión fiscal y enriquecimiento ilícito" y suma una acusación por "encubrimiento de tentativa de homicidio", y por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", tras la denuncia del Ejecutivo provincial por "amenazar de muerte a dos policías", en octubre de 2014.

En octubre pasado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria determinó que la prisión preventiva de Sala "fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte", mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó una respuesta del gobierno al organismo internacional.

Ambos organismos le reclamaron al gobierno argentino la inmediata libertad de Sala, e incluso el Grupo de la ONU que se la resarciera por la detención indebida. 

La liberación de Sala también es reclamada por organismos humanitarios, entre ellos Amnistía Internacional, el comité de la ONU contra la discriminación y dirigentes políticos.

El ministro de Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, ha dicho que los jueces de esa provincia dictaron la prisión preventiva de Sala por entender que ella podría "entorpecer" los procesos judiciales en su contra debido a la "capacidad de violencia y de ejercer presión" que le atribuyen a Sala.

Gil Lavedra
Por su parte Ricardo Gil Lavedra dijo hoy que no comparte la “detención inicial” de la referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, porque estuvo “fuertemente vinculada a una protesta de índole social”, pero sostuvo que actualmente su situación depende de “muchos jueces” y “no es un problema del Ejecutivo provincial”, a cargo de Gerardo Morales.

“Nadie duda de que durante el proceso penal, la libertad tiene que ser la regla y la restricción de ella tiene que ser la excepción. Hay determinados presupuestos muy estrictos sobre la base de la cual se puede restringir la libertad durante el proceso y, en este caso, los jueces han proporcionado algunas razones como el entorpecimiento de la prueba”, dijo Gil Lavedra en declaraciones a radio Del Plata.

No obstante, según el jurista, la “detención inicial” de Sala estuvo “muy mal porque está muy fuertemente vinculada a una protesta de índole social, y no puede haber normas que autoricen a un encarcelamiento en esas condiciones”.
“Pero ahora hay muchas causas y lo tendrán que resolver los jueces”, agregó. “Milagro sala tiene que tener un juicio justo, un debido proceso como cualquier otra persona”, sostuvo.

“Hay que actuar con seriedad. Esto no puede ser un problema del Ejecutivo provincial. Estos son los jueces y no solamente uno, sino varios con determinadas causas y ninguno ha sido nombrado por esta nueva administración”, aclaró Gil Lavedra.

En ese marco, indicó que “estos procesos ya tienen que estar en condiciones de comenzar a resolverse”, pues “las prisiones preventivas no pueden tener una duración desmesurada”.

“Yo espero que las recomendaciones de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) sean consideradas por los jueces locales y también en el orden federal, porque la cuestión de estar en libertad durante el proceso es algo que toca el principio de inocencia y puede ser atendido por la Corte federal”, concluyó.

Piden intervención judicial
En tanto, según el diario “La Nueva” de Bahía Blanca (ex La Nueva Provincia) que se hizo eco de un despacho de la agencia DyN, informó que un diputado nacional del Frente para la Victoria, Adrián Grana presentó hoy en el Congreso de la Nación un pedido para la "intervención del Poder Judicial en Jujuy" por la detención de Sala.

Grana consideró hoy que es "indispensable que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto" tras los pronunciamientos de organismos internacionales, porque "Argentina está entrando en una situación de incumplimiento internacional gracias a la acción del Poder Judicial jujeño y del gobernador Gerardo Morales".

El proyecto de Grana busca suspender "a los jueces que hayan tenido intervención en los expedientes" donde "se haya encontrado privada de su libertad Milagro Sala".

El diputado destacó para avalar su reclamo una opinión del ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, quien en una entrevista reciente con el diario Tiempo Argentino dijo que si en Jujuy "no hay justicia independiente, si esta es ejercida por el gobernador, no hay sistema republicano y por ende, la única solución es el artículo 6 de la Constitución, o sea la intervención federal a la provincia o al menos a su poder judicial".

El proyecto de Grana, que entró hace una semana a la cámara, fue apoyado por 13 diputados kirchneristas, entre ellos

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua