Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La quema de fotos del rey se extiende a diversas ciudades catalanas

(13/12/16 - Cataluña)-.La izquierda independentista catalana ha respondido este lunes por la tarde a las detenciones de tres personas, acusadas de quemar fotos del rey Felipe VI, con concentraciones en diversos puntos de la geografía catalana. Durante estas protestas se han vuelto a quemar fotos del soberano español en solidaridad con las tres personas detenidas en el marco de la operación que llevan a cabo los Mossos d’Esquadra, ordenada por la Audiencia Nacional.

El núcleo de las protestas se ha concentrado en la plaza d’Orfila de Barcelona, en el barrio de Sant Andreu, donde cerca de una centena de manifestantes, acompañados por diputados y representantes de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), han quemado fotos del rey ante la sede del distrito. Uno de los investigados a los que la policía catalana tiene orden de detener, Roger Santacana, ha acudido a la plaza a la espera de los mossos, después de que varias fuentes le dieran por detenido. Otra de las buscadas, Nora Miralles, ha enviado tweets dando a entender que se encontraba en libertad a primera hora de la noche.

La policía catalana ha detenido hasta el momento a tres de los cinco requeridos por la Audiencia Nacional, aunque se espera que en las próximas horas sea detenido el conjunto de los investigados por un delito de injurias a la corona. El tribunal especial actúa a instancias de una denuncia de la propia policía catalana, que abrió un atestado en la última Diada del 11 de septiembre cuando un grupo de personas quemó fotos del rey y banderas en un acto de la izquierda independentista.

Las protestas por las detenciones se han extendido a diversas ciudades catalanas, como Sabadell, Tarragona, Cornellà, Girona o Vic, en algunas de las cuales se han vuelto a quemar fotografías. De especial intensidad ha sido la concentración de Santa Coloma, ya que uno de los detenidos es Aitor Blanc, líder de la oposición en el ayuntamiento de la ciudad por la candidatura Som Gramenet. Hasta la plaza del ayuntamiento colomense se han desplazado cargos de municipios de las inmediaciones, como la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.

Los detenidos pasarán a disposición judicial de la Audiencia Nacional en las próximas horas. Diversas organizaciones de la izquierda independentista han convocado una manifestación para este martes en Madrid, ante las puertas de la Audiencia, a donde se desplazarán varios diputados y electos municipales de la CUP.

La detención de los tres investigados por presuntas injurias a la Corona ha suscitado durante este martes la reacción airada del grupo de la CUP en el Parlament, que ha pedido la dimisión del conseller de Interior Jordi Jané. Los diputados anticapitalistas han acusado al departamento de una actitud “autonomista” y también han roto fotos del rey.

Por su parte, los partidos del Govern han defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra recordando que actúan como policía judicial a las órdenes de la Audiencia Nacional. La portavoz del PDECat, Marta Pascal, ha reclamado no cargar contra la policía autonómica y ha justificado que el Govern no entre a valorar decisiones judiciales. Mientras, desde ERC se ha calificado de atentado contra la libertad de expresión, aunque también se ha defendido la labor de los mossos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua