Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncia ante OEA intento de reelección presidencial

(13/12/16 - Paraguay)-.Los principales partidos opositores en Paraguay denunciaron ante la OEA un supuesto intento de quiebre del orden jurídico por parte del Gobierno.

Dirigentes opositores de Paraguay, liderados por Efraín Alegre, exrival del presidente Horacio Cartes en las elecciones de 2013, denunciaron el lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un supuesto intento de romper el orden jurídico en el país por el empeño en la reelección del mandatario.

Mediante un escrito dirigido al secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresan la "grave preocupación" por el "reiterado intento del Poder Ejecutivo" de "violar el orden jurídico vigente" a través del "quebrantamiento de claras disposiciones" de la Constitución.

“Ponemos en conocimiento de la OEA la situación grave por la que pasa el país, con una intención clara de un quiebre institucional”, declararon los opositores tras su encuentro con Diego Bustamante, representante de la OEA en Paraguay.

La nota se refiere a la voluntad expresada por miembros del gobernante Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, de presentar en el Senado un proyecto de ley que faculte la reelección por la vía de la enmienda que, según sus firmantes, está prohibido por la Carta Magna.

Los demandantes solicitan al organismo un seguimiento cercano de lo que sucede en Paraguay. En caso de materializarse la iniciativa, anunciaron que presentarán una denuncia formal y un pedido de que se aplique a Paraguay el procedimiento establecido en la carta democrática de la OEA, es decir, una intervención a los efectos de que se recupere el proceso, como sucedió con Venezuela.

"Este atropello al Estado de Derecho significaría retroceder décadas en el tiempo e iniciar un camino incierto, donde lo único que tenemos en claro es que la involución a un régimen autoritario sería inevitable", concluye el documento.

La Constitución paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente "podrán ser reelectos en ningún caso".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua