Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Marina Silva y Lula lideran encuesta para comicios 2018 en Brasil

(13/12/16 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Lula da Silva, en la primera vuelta, y su ex ministra Silva, en la segunda, encabezan un sondeo de cara a las presidenciales de 2018.

En un clima de agitación política, la excandidata presidencial Marina Silva lidera todos los escenarios para la segunda vuelta de los comicios brasileños, mientras que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) sería quien ganaría la primera vuelta en todos los contextos planteados, aunque perdería en la segunda, según el sondeo publicado este lunes por el diario local Folha de S.Paulo.

En el primero de estos escenarios, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría el 25 % de los votos en primera vuelta frente al 15 % de Silva, quien lidera el partido Rede Sustentabilidade (REDE), y en tercer lugar (con 11 %) estaría el senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aecio Neves, candidato de esta formación centroderechista en 2014.

En caso de que hubiera segunda vuelta, Silva, que perdió frente a la destituida presidenta Dilma Rousseff en las dos últimas elecciones, 2010 y 2014, se haría con la victoria con el 43 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento para Lula.

En un duelo entre ambos, Marina Silva, quien fuera ministra de Medio Ambiente de Lula hasta que rompió con el PT, es una de las pocas figuras políticas que no están mencionados en las acusaciones de corrupción del escándalo Petrobras.

Durante el proceso de destitución de Rousseff, Marina Silva estaba a favor de que se convocasen nuevas elecciones para facilitar la salida de la crisis política.

La encuesta también muestra que el índice de rechazo a Lula sigue siendo elevado entre los brasileños, con un 44 %. No obstante, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, es el candidato con peores opciones en la primera vuelta electoral, con un rechazo del 45 %, frente al 29 % que tenía en julio pasado.

El pasado octubre, el Tribunal Supremo Federal (TSF) imputó al expresidente Lula da Silva en el caso de corrupción relacionado con la contratista Odebrecht, acusándolo de haber recibido sobornos para facilitar adjudicaciones de obras públicas a la empresa.

El sondeo, realizado por Datafolha, se llevó a cabo entre el 7 y el 8 de diciembre sobre una muestra de 2828 personas y con un margen de error de 2 puntos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua