Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo Federal de DD. HH. también pidió la liberación de Sala

(13/12/16 - DD HH)-.El organismo, que está integrado por representantes del área de Derechos Humanos de todos los estados provinciales, se reunió durante la jornada de ayer en la ex ESMA en una reunión que pretendía ser a puertas cerradas pero en la participó por decisión propia personal del Espacio de la Memoria y otros sectores vinculados a DDHH. 

En la reunión de la que participaron entre otros  Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, licenciado Claudio Bernardo Avruj, los trabajadores hicieron conocer su posición a través de un documento que leyo Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y que fue rubricado por parte de los funcionarios presentes el cópnclave de titulares del área de las distintas provincias pidió al gobierno  cumplir las resoluciones de ONU, OEA y CIDH.

El Consejo Federal reúne a los máximos responsables de las áreas de Derechos Humanos de las diferentes provincias argentinas. En la reunión de ayer firmaron un acta en la piden al Estado nacional cumplir con las resoluciones de ONU, la CIDH y la OEA en relación a la liberación de la dirigente popular Milagro Sala. La líder de la Tupac está presa de manera irregular hace casi un año.

El acta lleva las firmas de los enviados de Santiago, Tucumán, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, entre otras provincias.

Además, se conoció una comunicación de Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, a la canciller argentina, Susana Malcorra. "El Gobierno Federal no puede deslindarse de la responsabilidad de poner fin a la situación arbitraria de la que está siendo víctima Milagro Sala por parte de la justicia provincial de Jujuy y por el contrario, debe proceder inmediatamente a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas tanto por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dice el duro comunicado.

"Milagro Sala es una reconocida líder social que ha luchado por muchos años a favor de los derechos de los sectores más desfavorecidos de la provincia de Jujuy. Esto le ha traído una serie de enemistades que han aprovechado su posición de poder para neutralizar su trabajo y desprestigiarla", sigue la carta.

Hasta el momento, el Estado argentino sigue desconociendo los reclamos internacionales en torno a la detención de Sala y el gobierno provincial parece desconocer nociones básicas de justicia tales como el principio de inocencia, cuando el propio juez Pullén Llermanos ha manifestado que Milagro Sal podrá demostrar su inocencia cuando sea llevada a juicio oral y público.

Mientras tanto, desde el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, la estrategia de la alianza derechista neoliberal Cambiemos ha sido remitir toda responsabilidad al gobierno de Morales, como si el estado nacional pudiera permanecer impasible ante la violación de los Derechos Humanos por parte de uno de los estados provinciales.

La situación en la provincia norteña es tan grave institucionalmente hablando que miembros de la coalición conservadora en el gobierno han llegado a proponer hacer una consulta para saber si el pueblo jujeño considera seguro que Milagro esté en libertad, convirtiendo la administración de justicia en una especie de reality show.

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: P. A. exclusivas para Reporte Sur

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua