Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Dos nietas recibieron el legajo reparado de su padre trabajador ferroviario desaparecido

(17/12/16 - DD HH)-.Egidio Battistiol militaba en Montoneros zona norte. Su compañera Juana Colayago estaba embarazada de seis meses cuando los secuestraron.

Las nietas Lorena y Flavia Battistiol recibieron ayer, junto a otro grupo de hijos y familiares de trabajadores ferroviarios desaparecidos, el legajo reparado de su papá Egidio Battistiol. Egidio y otros 19 trabajadores desaparecidos no dejaron de trabajar, ni fueron despedido por causa justa, sino que no pudieron ocupar sus puestos de trabajo porque fueron secuestrados y asesinados por el terrorismo de Estado. 

Es por eso que ayer, el ministerio de Transporte y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entregaron los legajos reparados de 20 de trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la última dictadura cívico militar a sus familiares.

Se trata de un trabajo que viene realizando desde 2012 la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad en la Recuperación y Reparación de los Legajos de los empleados públicos nacionales detenidos desaparecidos. En este sentido, Lorena Battistiol manifestó: “Agradecemos a Cristina Fernández de Kirchner por haber decretado que todos los legajos de los trabajadores estatales sean reparados, y al Estado actual por continuar con esta Política Pública tan necesaria”.

Los legajos laborales reparados que se presentaron ayer en la sede del Archivo Nacional de la Memoria corresponden a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y uno de Vialidad Nacional: Néstor Albino Acosta, Carlos Raúl Racagni, Graciela Haydee Torres, Sixto Francisco Salazar, Enrique Ramón Cobacho, Raúl Hugo Decurges, Miguel Ángel Horton, Gilberto Alfredo Mesa, Rómulo Miguel Moreno, Mario Rinaldi, Hugo Rafael Ángel Grimald, Carlos Raúl Parra, Víctor Vázquez, Egidio Battistiol, Héctor Pablo Noroña, Enrique Pastor Montarcé, Juan Carlos Catnich, Enrique Horacio Gómez, Carlos Moreno y Alberto Noe Bayarsky; todos ellos víctimas de la última dictadura.

“Haber recibido el legajo reparado de nuestro papá fue un acto sanador. Más allá de que con mi hermana Flavia conociéramos parte de la información que está dentro de esa carpeta, que haya sido salvada la causa por la cual no continuó en sus tareas, era un tema pendiente”, expresó Lorena Battistiol, luego de recibir el legajo de su padre. La emoción de los familiares pudo verse en el acto. 

“Nos reencontramos y abrazamos con todos los familiares de la caída de agosto y septiembre de 1977. Con la mayoría nos conocemos, pero gracias a la difusión nos encontramos con otro familiar que no se había acercado hasta el momento”, contó Lorena quien adelantó que el próximo año se cumplen 40 años del secuestro de todo ese grupo de trabajadores y militantes. 

“Ya comenzamos a pensar cómo será el homenaje que les brindaremos a nuestros detenidos desaparecidos”, adelantó junto a su hermana Flavia, actual directora de Derechos Humanos de Escobar, también presente en el acto y visiblemente emocionada.

Lorena y Flavia son parte de Abuelas y buscan activamente a su hermano nacido durante el cautiverio de su madre, Juana Colayago. Egidio y Juana fueron secuestrados el 31 de agosto de 1977, cuando Juana cursaba su tercer embarazo de seis meses. La Abuela, María Angélica Lescano las crió y legó en ellas la búsqueda de este hermano o hermana que aún esperan.

*por Paula Sansone

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua