Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos y Uribe mantienen ante papa desacuerdos sobre paz

(17/12/16 - Colombia)-.Juan Manuel Santos ha propuesto a Álvaro Uribe colaborar mutuamente para implementar el acuerdo de paz en el encuentro que sostuvieron con el pontífice en Roma.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado este viernes en Roma, Italia, que ofreció a su antecesor y actual senador, Álvaro Uribe, su disponibilidad para “seguir dialogando” y ver cómo se va a implementar el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ratificado recientemente por el Parlamento, ya que lo pactado no se puede modificar.

"Le dije al ex presidente Uribe que estamos siempre dispuestos, como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, a seguir dialogando, a entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz", ha manifestado el mandatario en un encuentro con la prensa.

El senador Uribe, por su parte, ha reiterado ante el papa Francisco sus duras críticas al acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC en pos de poner fin a medio siglo de conflicto y ha insistido en pedir más reformas al pacto de paz, cuyas normas aprobadas por el Congreso no pueden ser modificadas por los legisladores.

Santos ha agregado que todavía existe una oportunidad para demostrar que por medio de la unidad nacional puede ponerse de acuerdo con Uribe y la oposición que lidera, ya que, a su juicio, "la división a nadie le conviene, la polarización a nadie le conviene".

En este sentido, ha reconocido que ahora comienza lo "más difícil" en relación con la construcción de la paz. "Esto sí requiere el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo y eso es lo que Colombia tiene por delante afortunadamente ya sin el lastre de una guerra y conflicto armado”, ha afirmado.

Según informó el Vaticano en una nota de prensa, durante la reunión bilateral se ha constatado "el apoyo del papa al proceso de paz, así como la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera".

Pero al final nada ha cambiado. Las posiciones siguen siendo las mismas a uno y otro lado. En Colombia se mantenía la expectativa, pues varios sectores vieron en la Diplomacia vaticana el instrumento necesario para fraguar un acuerdo político entre las dos facciones confrontadas y salvar así el proceso de paz con las FARC.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua